Dos de los principales estrategas de Wall Street están en desacuerdo sobre las perspectivas de las acciones estadounidenses luego de una racha de caídas de tres semanas mientras continúa el debate sobre si la economía puede evitar una recesión.
Mientras que Michael Wilson de Morgan Stanley, un bajista incondicional de la renta variable, dice que es probable que la percepción del riesgo se debilite aún más si los inversionistas comienzan a “cuestionar la sostenibilidad de la resiliencia económica”, su contraparte en Goldman Sachs Group Inc, David Kostin, dice que hay margen para que los inversionistas aumenten aún más la exposición si la economía se mantiene en el rumbo de un aterrizaje suave.
El indicador de percepción del riesgo de renta variable de Goldman, que mide nueve métricas de posicionamiento —incluida la exposición de los fondos de cobertura, la demanda de los inversionistas extranjeros y los flujos de fondos— cayó la semana pasada después de subir desde diciembre.
LEA TAMBIÉN: MS: acciones estadounidenses podrían empezar a cuestionar la resistencia económica
En una nota, Kostin dijo que espera que la caída sea “de corta duración” y que los fondos de cobertura, los fondos mutuos y los operadores minoristas aumentarán las apuestas alcistas si el “entorno del mercado continúa mejorando”.
Wilson, por otro lado, dijo que los inversionistas bursátiles ahora se habían vuelto demasiado optimistas sobre un aterrizaje suave, y que el enfriamiento de la inflación había afectado la capacidad de las empresas estadounidenses para aumentar los precios y eso podría empeorar durante el año si la demanda de los consumidores se desvanece.
Además, “es justo decir que todavía no sabemos la respuesta a la pregunta, en términos de un resultado de aterrizaje suave y un rebote asociado en el poder de fijación de precios”, escribió Wilson en una nota.
“Creemos que la complexión de los mercados ‘sin riesgo’ permanecerá con nosotros posiblemente hasta bien entrado el otoño/invierno en caso de que los fundamentos se deterioren como esperamos y el mercado no”.
Wilson predijo correctamente la caída de acciones el año pasado, y este año se ha apegado a su visión bajista incluso cuando el mercado repuntó.
La siguiente pista sobre la perspectiva de la política del banco central llegará esta semana cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, hable en el simposio anual de la Fed de Kansas City en Jackson Hole.
LEA TAMBIÉN: