El flujo de migrantes ha descendido en coincidencia con el fin de la prohibición del Título 42 de Estados Unidos la noche del jueves y no ha habido confrontaciones ni violencia en la frontera con Estados Unidos en las últimas horas, dijo el viernes el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.
Según cifras oficiales estadounidenses, las detenciones de migrantes intentando cruzar la frontera común desde territorio mexicano han alcanzado niveles récord esta semana, en medio de la esperanza de esa personas de aprovechar el levantamiento de la restricción impuesta durante la pandemia del coronavirus.
“Hay descenso en los flujos observados en los últimos días. El día de hoy, tan solo en Tamaulipas (noroeste de México) de más de 1,800 personas, si lo comparamos con el día de ayer, hay un descenso”, afirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, citando datos del instituto de migración, pero sin ofrecer más datos sobre otros puntos limítrofes.
LEA TAMBIÉN: El muro de Biden no funcionará mejor que el de Trump
“En pocas palabras, para sintetizar, el flujo va bajando al día de hoy, por lo menos hasta esta hora, no hemos tenido confrontaciones ni situaciones de violencia en la frontera”, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores en la conferencia matutina del Gobierno.
El canciller se refirió al fin del Título 42, una medida que inició Donald Trump (2017-2021) y continuó el presidente Joe Biden para expulsar de inmediato a migrantes con el argumento de la pandemia del COVID-19, una declaración de emergencia que ya terminó en Estados Unidos.
Aunque se esperaba un aumento de migrantes, que acamparon en los últimos días en la frontera con Estados Unidos con la esperanza de cruzar, Ebrard aseveró que el Instituto Nacional de Migración (INM) de México reporta un decremento.
Sobre las principales urbes fronterizas, las autoridades mexicanas registran 10,000 migrantes en Ciudad Juárez, 5,500 en Matamoros y 500 en Tijuana que están justo en el límite con Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Lo que debes saber de la aplicación del Título 8 y sus duras medidas contra la migración ilegal
También señaló que la Guardia Nacional, que se añadió a los más de 25,000 elementos de las Fuerzas Armadas de México que participan en el plan migratorio en las fronteras, ha actuado con “estricto apego a los derechos humanos”.
“El personal de la Guardia Nacional, como se informó, se encuentra desarmado. Continúa realizando patrullajes disuasivos y con la finalidad de evitar confrontaciones con los grupos de migrantes. No se realizan actividades de ningún otro tipo”, reportó.
Tras el fin del Título 42, con el que se expulsaron a 2.8 millones de migrantes, Estados Unidos aplica el Título 8, la norma que históricamente ha regido la migración, y, además, Washington anunció nuevas medidas que restringen el acceso a pedir asilo en la frontera con México.
Aún así, el secretario de Relaciones Exteriores recordó que los traficantes de personas o “polleros”, quienes cobran hasta US$ 10,000 a los migrantes, los engañan con la promesa de llevarlos a Estados Unidos ahora que terminó la medida.
LEA TAMBIÉN: Victoria temporal para proyecto republicano de reanudar muro entre EE.UU. y México
“Se engaña mucho a las personas, desgraciadamente, a las familias. Es falso lo que les dijeron que se van a quedar, que si llegas ya te quedas porque ya no hay Título 42″, apuntó.
Por otro lado, el canciller de México respaldó las vías legales que ha promovido el Gobierno de Biden para dar asilo.
“Estados Unidos está cumpliendo su parte porque ofrecieron, como ustedes recordarán, 360,000 permisos a quienes sí hagan su procedimiento documentado por medio de esta app (CBP One), llevan más de 100,000 (otorgados)”, comentó.
Con información de Reuters y EFE