La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Cleveland, Loretta Mester, dijo que la Fed de Estados Unidos debería aumentar las tasas de interés por sobre el 4% para ayudar a desacelerar la inflación y debe apuntar a seguir el endurecimiento monetario hacia el primer semestre del 2023.
“Yo apuntaría a un poco más de 4% como apropiado”, afirmó luego de un evento realizado en el Club Económico de Pittsburgh, en referencia a la tasa de política monetaria del banco central, lo que la convirtió en uno de los miembros más agresivos del FOMC.
“Creo que no es irrazonable mantener eso como adónde vamos y luego ya veremos”, manifestó.
Esta semana, un grupo de autoridades de la Fed ha señalado de manera casi uniforme que el banco central está decidido a seguir adelante con las alzas de tasas hasta que vea pruebas sólidas y duraderas de que la inflación está en camino de volver al objetivo de 2% de la Fed.
Mester reiteró comentarios de esta semana de que necesitará ver varios meses de descensos mensuales en la inflación antes de sentir que la Fed puede reducir las tasas y ofreció una trayectoria más precisa sobre qué tan rápido ella y sus colegas podrían alcanzar ese punto.
“Las tasas de interés continúan aumentando este año y el próximo durante la primera mitad y tal vez para entonces podamos hacer una pausa y comenzar a reducirlas”, dijo Mester.
Sobre el tamaño del aumento de tasas necesario en la próxima reunión del banco central del 20 al 21 de setiembre, la jefa de la Fed de Cleveland aseguró que mantenía una opinión abierta. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ya ha indicado que probablemente se producirá otro aumento inusualmente grande en los costos de los préstamos.
“No es irrazonable pensar que podríamos tener que hacer un (alza de) 75 (puntos básicos) pero puedo imaginar que podría ser 50. Tendremos que mirar los datos a medida que lleguen”, manifestó Mester.