El mercado laboral estadounidense mostró nuevos signos de resiliencia el jueves, cuando se publicaron datos que revelaron un aumento en las contrataciones del sector privado, una desaceleración de los despidos y las solicitudes de beneficios por desempleo que se mantuvieron relativamente bajas.
Las empresas estadounidenses crearon casi medio millón de puestos de trabajo el mes pasado, la mayor cifra en más de un año, según datos de ADP Research Institute en colaboración con el Laboratorio de Economía Digital de Stanford. Según otro informe de Challenger, Gray & Christmas Inc., los recortes de empleo anunciados por las empresas del país cayeron en junio a su nivel más bajo en ocho meses.
Aunque los datos de ADP suelen diferir del informe de empleo del Gobierno, que se publica el viernes, las cifras siguen siendo coherentes con la tendencia general de un mercado laboral que apenas se enfría. Se espera que los datos que se darán a conocer más tarde el jueves muestren que las ofertas de empleo cayeron en mayo, pero se mantuvieron en niveles históricamente elevados.
LEA TAMBIÉN: Principal motor de la economía de EE.UU. pierde fuerza
Los rendimientos del Tesoro se dispararon y los futuros bursátiles se desplomaron tras la publicación de los informes, que probablemente reforzarán los argumentos para que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en su reunión de julio, tras la tenue decisión del mes pasado de hacer una pausa después de 10 aumentos consecutivos.
La pregunta más amplia es si la fortaleza en la contratación perdurará o si las cifras representan un último suspiro en medio de otras señales de enfriamiento de la economía.
“Esperamos que las nóminas sigan siendo positivas por ahora”, dijo en una nota Rubeela Farooqi, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics. “Pero es probable que se produzca una desaceleración a medida que los efectos rezagados y acumulativos de la política monetaria se propaguen de manera más amplia a través de la economía”.
Por su parte, las solicitudes semanales de beneficios por desempleo aumentaron en 12,000 a 248,000, según el Departamento del Trabajo. Aunque la cifra supera las proyecciones, sigue estando por debajo del máximo de 265,000 registrado en junio, el mayor nivel desde 2021.
Las solicitudes continuas, una aproximación del número de estadounidenses que reciben beneficios, cayeron al nivel más bajo desde febrero.
Qué dice Bloomberg Economics...
“El repunte de las solicitudes de subsidio por desempleo es coherente con nuestro análisis de los avisos de despido efectivo WARN, que había sugerido que esta cifra reflejaría más despidos. Esto se suma a las señales de que la oferta y la demanda de mano de obra se están equilibrando mejor a medida que el mercado laboral se enfría gradualmente”.
LEA TAMBIÉN: Minutas de la Fed revelan divisiones en decisión de pausa de junio