El informe de empleos de Estados Unidos publicado el viernes confirmó para muchos inversionistas que los mercados crediticios tradicionalmente estables seguirán siendo más volátiles.
Después de que el Departamento del Trabajo dijera que la economía creó el mes pasado más empleos de lo previsto, aumentó una medida clave del riesgo percibido en el crédito corporativo de Estados Unidos.
El índice Markit CDX North American Investment Grade, que crece a medida que aumenta el riesgo crediticio, había subido alrededor de 1.4 puntos básicos a 100.2 puntos básicos a las 12:12 p.m., hora de Nueva York.
Un aumento en las nóminas no agrícolas de 263,000 en septiembre elimina cualquier posibilidad de una pausa por parte del Reserva Federal de su régimen de alza de tasas en el corto plazo.
Cuanto más tiempo permanezcan elevadas las tasas, mayor será la presión ejercida sobre los mercados crediticios a medida que los costos de endeudamiento se disparan y los precios de los bonos caen.
“El cambio de postura deseado de la Fed durante mucho tiempo está congelado por ahora”, dijo Nicholas Elfner, codirector de investigación de Breckinridge Capital Advisors. “En el futuro, esperamos un sesgo cada vez mayor en los diferenciales de crédito a medida que la Fed continúa endureciendo la política monetaria y se revierte la curva del Tesoro”.
Próximos datos de IPC
Los administradores de dinero en todas las clases de activos estarán atentos al informe del índice de precios al consumidor de la próxima semana para obtener más pistas sobre el camino de la política del banco central. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha insistido en que la economía y los mercados laborales necesitarán experimentar “algo de dolor” para que la inflación baje al nivel de los últimos años, desde su nivel más alto en cuatro décadas.
Las mayores tasas de la Fed y la restricción de la liquidez han causado que los mercados crediticios muestren signos de debilidad. Durante la última semana, los inversionistas retiraron US$ 3,540 millones de fondos de bonos de grado de inversión de Estados Unidos, luego de experimentar retiros por US$ 10,300 millones en el período anterior, el tercero más grande registrado.
Mientras tanto, en la financiación apalancada, la cartera de adquisiciones está prácticamente paralizada, ya que los prestatarios más débiles no pueden acceder a los mercados de alto rendimiento.
De este modo, el informe del viernes se interpretó de forma generalizada como de poca ayuda para la reactivación del crédito.