El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, viajará a Panamá como parte de una visita a América Latina la próxima semana, una señal de la seriedad del presidente Donald Trump en su intención de recuperar el control del canal.
En su primera gira internacional, Marco Rubio también visitará Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana. Así lo informó este jueves a la prensa la nueva portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
“El secretario Rubio viajará a Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana a partir de finales de la próxima semana”, detalló brevemente.
Rubio, que habla perfecto español y es hijo de inmigrantes cubanos, se convirtió el pasado martes en el primer secretario de Estado hispano de la historia de Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Trump respaldará a Taiwán y amenaza a China si insiste en invadir la isla
La nueva Administración de Donald Trump quiere frenar los flujos migratorios provenientes de Latinoamérica y el nombramiento de Rubio como jefe de la diplomacia estadounidense anticipa una mayor atención hacia la región.
La visita a Panamá se da en un momento de tensión por la promesa de Trump de “retomar” el control estadounidense sobre el Canal de Panamá, lo que ha generado el repudio de las autoridades del país centroamericano.
Durante su audiencia de confirmación en el Senado, Rubio sugirió que el uso que China hace del Canal de Panamá supone una violación a los términos de la entrega de esa vía interoceánica a los panameños.
El Canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington.
Asimismo, el viaje de Rubio a la región llega después de que Nicolás Maduro fuera investido el 10 de enero para un nuevo mandato en Venezuela a pesar de las denuncias de fraude electoral por parte de la oposición y de la comunidad internacional.
LEA TAMBIÉN: Senado de EE.UU. confirma a Marco Rubio como nuevo secretario de Estado
Este mismo miércoles, Rubio habló con los líderes opositores venezolanos Edmundo González Urrutia, a quien Washington considera el presidente electo, y María Corina Machado para reafirmarles su apoyo.
“Rubio reafirmó el apoyo de Estados Unidos a la restauración de la democracia en Venezuela y a la liberación incondicional e inmediata de todos los presos políticos, en línea con las aspiraciones democráticas pacíficas del pueblo venezolano”, declaró su portavoz.
¿Por qué Panamá?
Este es el primer viaje de Rubio desde que asumió el martes su cargo como máximo diplomático de Estados Unidos y subraya el enfoque de Trump en detener la migración indocumentada que atraviesa Centroamérica y deportar a las personas a sus países de origen.
Normalmente, el primer viaje del secretario de Estado es a un aliado geopolíticamente importante de Estados Unidos. Antony Blinken visitó primero Japón mientras que Rex Tillerson fue a Alemania.
Rubio también visitará la República Dominicana, país que acogerá a finales de año una cumbre hemisférica a la que normalmente asiste el presidente de Estados Unidos.
Trump ha dicho que quiere que Estados Unidos retome el control del Canal de Panamá a menos que se reduzca drásticamente el costo del paso para los buques de guerra y mercantes. También ha acusado falsamente a China de operar la vía acuática. El presidente panameño, José Raúl Mulino, ha defendido la soberanía de Panamá sobre el canal y negó cualquier relación de China en sus operaciones.
Con información de EFE y Bloomberg
LEA TAMBIÉN: Trump enviará 1,500 militares adicionales a la frontera con México
LEA TAMBIÉN: Trump promete “retomar” el canal de Panamá
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.