Neel Kashkari es miembro con derecho a voto en 2023 del Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas y que en el último año se ha revelado como uno de los funcionarios más estrictos.
Neel Kashkari es miembro con derecho a voto en 2023 del Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas y que en el último año se ha revelado como uno de los funcionarios más estrictos.

El presidente de la de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo el lunes que la decisión sobre si subir las tasas de interés en la reunión del banco central estadounidense de junio o hacer una pausa “está reñida”.

En declaraciones a CNBCtambién dijo que la inflación de los servicios sigue “bastante arraigada” y que “puede que tengamos que ir más allá del 6%” para que vuelva al objetivo del 2% de la Fed.

Más temprano en el mes, la Fed elevó las tasas por décima vez consecutiva, situando su tipo de referencia a un día entre el 5% y el 5.25%.

LEA TAMBIÉN: Kashkari de la Fed: política restrictiva podría ser necesaria “mucho” tiempo

En su declaración de política monetaria, las autoridades abrieron la puerta a una pausa en las alzas mientras evalúan la respuesta de la inflación y comprueban hasta qué punto la reciente tensión del sistema bancario podría contribuir al endurecimiento de las condiciones diseñado por la Fed.

Kashkari, miembro con derecho a voto en 2023 del Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas y que en el último año se ha revelado como uno de los funcionarios más estrictos, dijo que en su distrito aún hay pocas pruebas de que los problemas del sistema bancario desencadenados por la quiebra en marzo del Silicon Valley Bank hayan tenido un impacto demostrable en la disponibilidad de crédito.

LEA TAMBIÉN: Jerome Powell insinúa que la Fed podría hacer una pausa en junio

En un ensayo publicado el lunes, Kashkari -que dirigió el Programa de Alivio de Activos en Problemas durante la crisis financiera de 2007-2009- reiteró su llamado a los reguladores para que impongan requisitos de capital más estrictos a los bancos estadounidenses.

Si el SVB y los otros bancos que se hundieron recientemente hubieran tenido “un capital propio significativamente mayor, sus depositantes habrían estado tranquilos porque los bancos podrían haber absorbido sus pérdidas de mercado a mercado”, escribió Kashkari.

LEA TAMBIÉN:
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.