El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Dallas, Robert Kaplan, afirmó que quiere que el banco central comience a hablar sobre reducir el estímulo monetario “más temprano que tarde”, diciendo que la economía ha mejorado más rápido de lo esperado y citando preocupaciones sobre excesos y desequilibrios en los mercados.
“Seremos mucho más saludables como economía” una vez que la Fed reduzca la compra de bonos, dijo Kaplan en el Levy Economics Institute de Bard College.
La vacunación ha avanzado más rápido de lo esperado y ha habido más ayuda fiscal, afirmó, y señaló que la compra de bonos puede crear “excesos y desequilibrios” en los mercados, incluido el de la vivienda.
Expansiva por algún tiempo
El panorama económico se está iluminando pero se necesitan más avances antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a retirar sus estímulos monetarios, dijo la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester.
La economía aún debe crear más de 8 millones de puestos de trabajo para alcanzar los niveles prepandémicos y se espera que la tendencia inflacionaria se desacelere luego de un aumento transitorio en los próximos meses, afirmó Mester durante una conferencia virtual.
Incluso antes de que la Fed comience a disminuir sus compras de activos por US$ 120,000 millones mensuales, seguirá adquiriendo bonos y la política monetaria continuará siendo expansiva por un tiempo, comentó.