La candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, eligió el martes 6 de agosto al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula.
Harris, que disputará las presidenciales ante el aspirante republicano Donald Trump, confirmó este martes la elección de Walz y destacó que será un defensor de la clase media y las familias trabajadoras.
“Como gobernador, entrenador, maestro y veterano ha entregado resultados para familias trabajadoras como la suya”, aseguró Harris en un comunicado en redes sociales.
LEA TAMBIÉN: Harris tiene una ligera ventaja de un punto frente a Trump en elecciones, según encuesta
“Una de las cosas que me llamaron la atención de Tim es cómo sus convicciones para defender a la clase media son algo profundo para él. Son algo personal”, añadió Harris tras hacer público el esperado anuncio de su vicepresidente.
Walz aceptó la propuesta de convertirse en el candidato a vicepresidente de los demócratas en las elecciones de noviembre y se presentará con Harris en un mitin en Filadelfia (Pensilvania) este mismo martes.
En su comunicado, Harris contó que Walz perdió a su padre a los 19 años y su familia dependió de las ayudas de la Seguridad Social, que ha servido en la Guardia Nacional durante 24 años y es uno de los beneficiaros del llamado ‘GI Bill’, que permitió a generaciones de personas de clase media acceder a educación superior asequible.
La candidata demócrata también destacó que el gobernador ha trabajado con legisladores republicanos para aprobar inversiones en infraestructuras, ha recortado impuestos para “familias trabajadoras” e hizo que Minnesota fuera el primer estado del país que tomó medidas para blindar el derecho a la interrupción del embarazo después de que en 2022 el Tribunal Supremo tumbara ‘Roe v. Wade’, que protegía el derecho al aborto a nivel federal.
Un destacado político progresista
Walz, un veterano de la Guardia Nacional del Ejército de Estados Unidos de 60 años y exmaestro, es un partidario de los sindicatos que ha impulsado una ambiciosa agenda demócrata para su estado, con amplias protecciones para el derecho al aborto y una generosa ayuda a las familias.
Como gobernador, Walz también ha promovido las comidas escolares gratuitas, medidas para abordar la crisis climática y recortes de impuestos para la clase media.
Walz ha defendido durante mucho tiempo los derechos reproductivos de las mujeres, pero también mostró una inclinación conservadora como representante de un distrito rural en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, defendiendo intereses agrícolas y respaldando el derecho a poseer armas.
Según medios estadounidenses, la postura de Walz puede atraer a votantes trabajadores del cinturón industrial del Medio Oeste.
Harris, hija de inmigrantes de Jamaica e India, suma de esta forma a un popular político del Medio Oeste, cuyo estado natal vota confiablemente por los demócratas en las elecciones presidenciales, pero que está cerca de Wisconsin y Michigan, dos campos de batalla cruciales para las elecciones de noviembre.
LEA TAMBIÉN: The Economist: ¿A qué países les podría afectar más un segundo mandato de Trump?
Campaña de Trump llama a Walz “izquierdoso radical”
“Si Walz no les dice la verdad a los votantes, nosotros lo haremos: al igual que Kamala Harris, Tim Walz es un peligroso extremista de izquierda”, expresó en un comunicado Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la campaña de Trump.
Los trumpistas afirman que el proyecto político de Walz al frente de Minnesota, ha consistido en “remodelar” su estado “a imagen” de California, tierra de Kamala Harris y considerada meca de la izquierda para los republicanos.
“Aunque Walz finge apoyar a los estadounidenses del corazón del país, cuando las cámaras están apagadas, cree que el Estados Unidos rural está en su mayoría ‘compuesto de vacas y rocas’”, afirmó la campaña.
(Con datos de AFP y EFE)
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.