Nestlé. (Foto: AFP)
Nestlé. (Foto: AFP)

La Corte Suprema de puso fin este jueves a las demandas presentadas en el país contra los gigantes y , acusados de complicidad en el trabajo forzado de niños en las plantaciones de cacao de

“Se equivocó” la Corte de Apelaciones que “falló que los demandantes podían acudir a los tribunales federales porque las empresas habían tomado ‘decisiones operativas importantes’ en Estados Unidos”, anunció la alta corte en su decisión, apoyada por ocho de sus nueve magistrados.

Las demandas fueron presentadas por seis malienses que dicen haber sido capturados en su infancia y luego esclavizados en plantaciones marfileñas, donde la filial estadounidense del grupo suizo Nestlé y el gigante estadounidense del comercio y procesamiento de materias primas agrícolas Cargill compran cacao.

Las denuncias presentadas en el 2005 en Estados Unidos contra Nestlé USA y Cargill argumentan que ambas firmas sabían lo que sucedía e hicieron la vista gorda para “mantener una ventaja competitiva”.

Después de varias idas y venidas, los tribunales federales habían validado el procedimiento iniciado en virtud de una ley de 1789, el “Alien Tort Statute”, que permite recurrir a la justicia civil estadounidense en caso de violaciones del derecho internacional.

Esta ley, inicialmente diseñada para luchar contra los actos de piratería, recobró vida bajo el impulso de los defensores de los derechos humanos. Pero la Corte Suprema restringió reiteradas veces su alcance, incluso en el 2018 cuando prohibió procesos contra empresas extranjeras.

Además del retiro de los cargos en su contra, Nestlé y Carghill pidieron que también se excluyera a las empresas estadounidenses y los actos de “complicidad” de la aplicación de esa ley.

Pero la Corte Suprema no estuvo de acuerdo con ellos en este punto, y se ciñó a las circunstancias del presente caso, considerando que todos “los actos relacionados con la complicidad en el trabajo forzoso -organizar capacitaciones, comprar fertilizantes, herramientas y enviar dinero en efectivo a las granjas- tuvieron lugar en Costa de Marfil”, por lo cual los tribunales estadounidenses no tienen competencia.