
Una jueza federal de Florida rechazó una petición del Gobierno de Donald Trump de revelar las transcripciones de un gran jurado sobre el caso criminal de Jeffrey Epstein en este estado, ocurrido a mediados de la década de 2000.
En una orden emitida por la jueza de distrito Robin L. Rosenberg, precisó que “las manos del Tribunal están atadas”. Además, explicó que la ley solo permite divulgar los testimonios de un gran jurado en situaciones específicas, ninguna de las cuales aplicaba a este caso.
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos abre una investigación a Harvard por su patrocinio de visados internacionales
En su solicitud, el Departamento de Justicia (DOJ) indicó que su petición respondía al interés público que existe en torno a la investigación que realizó esta agencia federal y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en torno al caso del magnate acusado de tráfico sexual y pederastia, que falleció en prisión.
El Gobierno estadounidense pidió además que, si la jueza no podía decidir sobre la cuestión, se transfiriera la solicitud a un tribunal federal en Nueva York donde hubo otros juicios relacionados como el de Ghislaine Maxwell.
LEA TAMBIÉN: Donald Trump anuncia un acuerdo con Japón de aranceles “recíprocos” del 15 %
Aunque la magistrada reconoció el interés público del caso, resaltó que solo una decisión del Tribunal Supremo podría permitir que se publicasen las transcripciones del gran jurado, y rechazó que la solicitud del Gobierno de Trump cumpliera con los requisitos legales para ser transferida.
Esta decisión se dio a conocer poco antes de que comenzara una rueda de prensa de la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien indicó que no había tenido oportunidad de hablar con Trump al respecto.
Elaborado con información de EFE.
