El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que es probable que hable con los líderes de Rusia o Ucrania, en un intento de calmar la creciente tensión por las movilizaciones militares rusas.
“Con toda probabilidad”, respondió Biden cuando los periodistas le preguntaron si hablará con el presidente ruso Vladimir Putin o con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. “Estoy preocupado”, dijo, y reiteró su apoyo a la “integridad territorial” de Ucrania.
Poco antes de que Biden hablara, la Casa Blanca instó a esfuerzos diplomáticos para “reducir” las tensiones en la frontera con Ucrania.
El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, habló con el jefe de la administración presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, informó la portavoz Emily Horne.
“Hablaron de sus preocupaciones compartidas sobre las actividades militares rusas en curso cerca de la frontera de Ucrania y su dura retórica hacia Ucrania. Estuvieron de acuerdo en que todas las partes deben realizar esfuerzos diplomáticos para reducir las tensiones”, dijo Horne.
Sullivan “subrayó el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, remarcó.
La llamada se produjo mientras Zelenski acusó a Rusia de enviar señales “muy peligrosas” en la frontera y de decir que en Ucrania se había descubierto un complot golpista que involucraba a ciudadanos rusos.
Moscú, que respalda los territorios separatistas en el este de Ucrania y se apoderó de la región de Crimea, ha desestimado todas las acusaciones y culpa a Ucrania y Washington de aumentar las tensiones.