“Nos encontramos en un momento de progreso económico histórico junto a desafíos económicos únicos mientras trabajamos para impulsar nuestra recuperación”, dijo Biden en un comunicado. (Foto: MANDEL NGAN / AFP).
“Nos encontramos en un momento de progreso económico histórico junto a desafíos económicos únicos mientras trabajamos para impulsar nuestra recuperación”, dijo Biden en un comunicado. (Foto: MANDEL NGAN / AFP).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso el viernes a la exgobernadora de la Reserva Federal (Fed), Sarah Bloom Raskin, para el puesto clave de regulación de la Fed y a dos economistas negros -Lisa Cook y Philip Jefferson- para formar parte de su consejo de administración, en lo que representaría una revisión demográfica histórica del banco central más poderoso del mundo.

Los nombramientos, de ser confirmados por el Senado, completarían las filas de un panel de siete miembros que ejerce una enorme influencia sobre la mayor economía del mundo y convertirían a la cúpula de la Fed en la más diversa en cuanto a raza y género en sus 108 años de historia.

Los anuncios, que siguen a las nominaciones anteriores de Biden de Jerome Powell para un segundo mandato de cuatro años como presidente de la Fed y de la gobernadora Lael Brainard como vicepresidenta, se producen cuando los propios planes de Biden para relanzar la economía tras la pandemia del COVID-19 se han topado con un inesperado repunte de la inflación.

Esto le brinda la oportunidad de dejar una huella duradera en un organismo que establece políticas económicas -en particular sobre los tipos de interés- que repercuten en todo el mundo.

“Nos encontramos en un momento de progreso económico histórico junto a desafíos económicos únicos mientras trabajamos para impulsar nuestra recuperación”, dijo Biden en un comunicado.

“Este es un momento que requiere un liderazgo sólido e independiente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal. Por eso me enorgullece nombrar a Sarah Bloom Raskin, Lisa Cook y Philip Jefferson, que aportarán una amplia gama de conocimientos, experiencia y pericia a la Junta de Gobernadores”.

Los nombramientos suscitaron de inmediato las críticas del principal miembro republicano del Comité Bancario del Senado, lo que indica que se avecina un proceso de nombramiento potencialmente rocoso y partidista en un órgano legislativo que los demócratas controlan únicamente en virtud del doble rol de la vicepresidenta Kamala Harris como presidenta del Senado.

“Tengo serias preocupaciones” sobre Raskin, dijo el senador Pat Toomey de Pensilvania en una declaración, añadiendo que cree que ella trataría de evitar que los bancos presten a las empresas de petróleo y gas y que se apartaría de los dos mandatos del Congreso que dirigen la misión principal de la Fed: el máximo empleo y la estabilidad de precios.

Toomey y otros republicanos preguntaron repetidamente a Brainard, nominada para el puesto número 2 de la Fed, sobre su apoyo a la investigación del riesgo climático durante su audiencia de nominación el jueves. También señaló su escepticismo hacia Cook y Jefferson, diciendo que “examinará de cerca” si tienen “la experiencia, el juicio y las opiniones políticas necesarias para servir como gobernadores de la Fed”.

Cook, profesora de economía y relaciones internacionales en la Universidad Estatal de Míchigan, sería la primera mujer negra en ocupar el cargo de gobernadora de la Fed. Jefferson, profesor y administrador principal del Davidson College de Carolina del Norte, sería el cuarto hombre negro en formar parte del panel y el primero en más de 15 años.

La elección de Biden significaría que la Junta de Gobernadores, compuesta por siete miembros, incluiría a cuatro mujeres, también por primera vez. En la actualidad, la Junta de Gobernadores de la Fed sólo cuenta con cinco miembros, todos ellos blancos, aunque ese número se reducirá a cuatro -dos hombres y dos mujeres- después de que el vicepresidente Richard Clarida abandone la Junta el viernes, como se había anunciado anteriormente.