La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, descartó la idea de que la codicia corporativa sea la causa del aumento de la inflación en Estados Unidos, y discrepa de sus compañeros demócratas que han acusado a las grandes empresas de elevar demasiado los precios.
”La oferta y la demanda impulsa en gran medida la inflación”, dijo Yellen en un evento organizado por el New York Times el jueves, cuando se le preguntó su opinión sobre la codicia corporativa y si es una causa principal. Dijo que es cierto que los márgenes entre precio y costo han aumentado, pero indicó que eso no es lo que está impulsando la inflación.
El presidente Joe Biden ha amenazado con investigaciones sobre aumentos de precios en la gasolina, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, respaldó un proyecto de ley destinado a combatir dicha práctica, diciendo el mes pasado que se estaba dando “una gran explotación del consumidor”.
Yellen dijo que apoya una política antimonopolio “fuerte”. Reiteró que, en la batalla contra la inflación, la Administración considera “ante todo” que está en la Reserva Federal enfrentarla.
Advirtió que existe el riesgo de que aumenten los precios de los alimentos y la energía, incluida la gasolina. Pero dijo que “no hay nada que sugiera que una recesión está en proceso”.
Perspectivas de banqueros
Yellen dijo que habló con el director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, quien la semana pasada advirtió que se podría avecinar un “huracán” para la economía, y otros banqueros reconocidos, que dicen que los hogares y la calidad crediticia están en buena forma.
Todavía hay una gran “reserva de ahorros” que respaldará el gasto en adelante, dijo Yellen.
”Pienso que el crecimiento se desacelerará”, dijo Yellen, y agregó que quiere ver una desaceleración en el mercado laboral dado lo ajustado que está.
Yellen volvió a defender su apoyo a las políticas de Biden el año pasado, incluso sabiendo ahora cómo se ha disparado la inflación. “Yo no lo haría de otra manera”, dijo.
Los republicanos culpan al paquete de ayuda pandémica de Biden de US$ 1.9 billones de desencadenar el mayor aumento de precios al consumidor en cuatro décadas.
Criptomonedas: plan “muy arriesgado” para retiro
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen dijo que los activos de criptomonedas son una opción “muy arriesgada” para ser incluidos en los planes de retiro de los ahorradores promedio, y que sería razonable que el Congreso abordara este riesgo.
”No es algo que recomendaría para la mayoría de las personas que están ahorrando para su jubilación”, dijo Yellen este jueves en Washington en un evento organizado por el New York Times. “Para mí es una inversión muy arriesgada”.
Yellen respondía a una pregunta sobre un anuncio de Fidelity Investments, con sede en Boston, en abril que agregaría una opción criptográfica a los planes de jubilación del lugar de trabajo que administra. El Departamento del Trabajo ha señalado su oposición.
Yellen dijo que sería razonable que el Congreso regulara qué activos podrían incluirse en vehículos de jubilación con ventajas fiscales, como los planes 401(k).
”No digo que lo recomiende, pero en mi opinión sería algo razonable”, dijo sobre la acción del Congreso.