casas
casas

Los hispanos han mejorado en los últimos años sus niveles de ingreso, propiedad inmobiliaria y pobreza en , según un informe del Hispanic Wealth Project.

El informe refleja cuatro años consecutivos de crecimiento en los índices de tenencia de casa propia y tres años consecutivos de aumento del ingreso, sumado a la menor tasa de pobreza registrada desde 1972, cuando la Dirección del Censo comenzó a publicar esta información.

En el 2018, la tasa de propiedad de inmuebles entre los latinos aumentó a 47.1%, cuando 362,000 hispanos se convirtieron en nuevos propietarios, señala el informe.

Asimismo, el reporte señala que el ingreso promedio de los hogares aumentó 3.7% entre el 2016 y 2017, el mayor de cualquier grupo demográfico.

Son tendencias económicas positivas, aunque todavía los índices son insuficientes como para reducir la brecha existente entre los hogares hispanos y los blancos no hispanos, agrega el informe.

Gerardo "Jerry" Ascencio, presidente del proyecto, declaró en un comunicado que al fundarse el Hispanic Health Project en el 2014 la meta era triplicar el ingreso promedio anual de los hogares hispanoamericanos a US$ 41,100 para el 2024.

Sin embargo, la información más reciente ubica ese índice en US$ 20,600, la mitad de la meta.

Otros datos del informe señalan que, aunque los latinos encabezan el crecimiento de la creación de pequeñas empresas en el país, en un 96% de los casos son negocios de una sola persona que no generan empleos.

De todas maneras, Ascencio destacó que para el año 2060, casi uno de cada tres personas en Estados Unidos se identificará como latina, por lo que el futuro de la economía del país "estará intrínsecamente ligado al éxito económico de esta población".

"Mientras los 'baby boomers' continúan envejeciendo y desapareciendo de la fuerza laboral, los latinos aportarán el crecimiento necesario para sostener la economía del país", agregó.