El enorme incendio que arrasa esta semana el Panhandle de Texas y partes de Oklahoma abarca cerca de 441,000 hectáreas, lo que lo convierte en el más grande en la historia de Texas. El infierno, denominado Smokehouse Creek Fire, es tan grande que es visible desde el espacio.
Las imágenes, que muestran puntos térmicos relacionados con el incendio de Smokehouse Creek, son lo que se conoce como una visualización en falso color.
Este tipo de imagen muestra partes del espectro infrarrojo sensibles a la actividad del fuego y fue captada por GOES-16, un satélite que orbita a unos 36,000 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra.
Sobre el terreno, los bomberos se apresuran a controlar el incendio, que creció rápidamente después de iniciarse en el condado de Hutchinson el 26 de febrero.
“La razón por la que este incendio se hizo tan grande tan rápido es porque tuvimos una serie de circunstancias privilegiadas, que son la baja humedad relativa, la sequía [árboles y pasto] y fuertes vientos”, dice Sean Dugan, oficial de información pública de Texas A & M Forest Service.
El jueves cayeron precipitaciones que ayudaron a calmar el incendio. Sin embargo, según la agencia estatal, hasta el viernes solo estaba contenido en un 15%. Una gran preocupación es que las condiciones de viento en los próximos días podrían propagar el Smokehouse Creek Fire y otras llamas activas en la zona aún más y ayudar a alimentar otras nuevas.
Los orígenes exactos del incendio de Smokehouse Creek están actualmente bajo investigación, aunque Xcel Energy Inc. dijo en una presentación regulatoria que se le ha pedido que conserve un poste de servicios públicos caído cerca de donde posiblemente se inició el fuego como evidencia.
Hasta ahora, el incendio ha quemado más de 440,000 hectáreas en Texas y otras 110,000 en Oklahoma. Al menos una persona ha muerto, según informan los medios locales, además de destruir un número indeterminado de viviendas. Se sospecha que han muerto decenas de miles de cabezas de ganado.
El Panhandle de Texas alberga aproximadamente el 85% de la población ganadera del estado, según el Departamento de Agricultura de Texas.
El anterior incendio masivo en Texas fue el incendio del East Amarillo Complex de 2006, que arrasó 367,049 hectáreas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.