El techo de deuda estadounidense ha eclipsado la primera de las tres jornadas de reuniones de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del G7 que arrancó hoy en la ciudad japonesa de Niigata.
En una de las primeras comparecencias de la cita financiera, antes del primer encuentro multilateral, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, se refirió al bloqueo del Congreso a una subida del techo de deuda nacional e hizo un llamamiento para actuar lo antes posible y evitar un incumplimiento de pagos.
“Bajo ninguna circunstancia debemos permitir un incumplimiento de pagos” que “amenazaría las ganancias por las hemos trabajado tan duro en los últimos años en nuestra recuperación ante la pandemia”, advirtió.
LEA TAMBIÉN: Gobierno tomará “decisiones” si no se eleva límite de deuda, advierte Yellen
Yellen también alertó del riesgo de “provocar una recesión mundial que nos haría retroceder mucho más”, además de “socavar el liderazgo económico mundial de Estados Unidos”, en una rueda de prensa en el centro de convenciones Toki Messe.
“No existe ninguna buena razón para generar una crisis creada por nosotros mismos”, señaló Yellen, que pidió al Congreso que “actúe rápido” para elevar o suspender el techo de deuda de nuevo, como ya ha hecho “en unas 80 ocasiones dese 1960″.
Los analistas financieros vaticinan que, bajo las circunstancias actuales, Estados Unidos será incapaz de satisfacer sus obligaciones en junio, por lo que Yellen llamó a actuar de forma “urgente”.
LEA TAMBIÉN: Líder republicano McConnell: no tengo “plan secreto” para resolver límite de deuda
El interés generado por las declaraciones de la secretaria estadounidense llevaron al ministro japonés de Finanzas, Shunichi Suzuki, a aclarar que la deuda estadounidense no será uno de los pilares de las conversaciones de estos días en Niigata.
“No creo que hablemos de eso profundamente en esta reunión. Más bien, creo que es importante revisar casos concretos como la quiebra de entidades bancarias en lo que se refiere a la regulación y ante la situación de cierta incertidumbre financiera en general”, dijo el responsable nipón de Finanzas en una rueda de prensa simultánea.
Suzuki busca centrar el debate en temas más amplios, como un fortalecimiento de los sistemas financieros que contribuya a mitigar el potencial efecto de episodios como el reciente colapso de varias entidades financieras en Estados Unidos o la suiza Credit Suisse.
Apoyo continuado a Ucrania
Uno de los puntos que sí tendrá protagonismo en la declaración conjunta que los ministros prevén adoptar al término de sus reuniones el sábado será el apoyo financiero a Ucrania.
El G7 revisará durante estos días junto a los otros participantes, entre los que está el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Europea, el “efecto” de la asistencia brindada hasta ahora a Kiev y también el impacto de las sanciones impuestas a Rusia por parte de más de una treintena de países, explicó Suzuki.
LEA TAMBIÉN: Este es el impacto de la prolongada discusión sobre el techo de deuda de EE.UU.
Concretamente, “se abordarán sobre todo medidas para evitar que Rusia eluda sus sanciones”, necesarias para seguir ejerciendo presión sobre la financiación del conflicto, y la posibilidad de “tomar más medidas cuando sea necesario”, añadió el ministro.
Entre otros de los temas en agenda están la inseguridad energética, la alimentaria y la inflación global, que se han visto exacerbados precisamente por el conflicto ruso-ucraniano; además de la financiación de los esfuerzos contra el cambio climático o ayudas a la construcción de infraestructuras en países en desarrollo.
En este sentido, y en un movimiento inusual en este tipo de citas, a presidencia japonesa del G7 ha invitado a participar en los debates de estos días a países en desarrollo y potencias emergentes entre las que se incluyen Brasil, la India, Indonesia o Comoras, presidencia de turno de la Unión Africana.
Fuente: EFE
LEA TAMBIÉN: La deuda de EE.UU., valor refugio de la economía mundial cerca de un default