El banco de inversión Goldman Sachs redujo sus previsiones de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Estados Unidos en el 2022, luego de que el senador estadounidense Joe Manchin retiró su apoyo al clave proyecto de infraestructura del presidente Joe Biden por un valor de US$ 1.75 billones.
Manchin, un demócrata moderado, pareció asestar un golpe fatal al proyecto de ley del Gobierno “Build Back Better (BBB)” el domingo, que tiene como objetivo expandir la red de seguridad social y abordar los desafíos del cambio climático.
“Ya habíamos incorporado un aspecto fiscal negativo para el 2022 como resultado del menor efecto de las leyes de emergencia del COVID-19 promulgadas en el 2020 y 2021, y sin la aprobación del BBB, este escenario será aún más pesimista de lo que esperábamos”, dijo Jan Hatzius, analista de Goldman Sachs, en una nota enviada a clientes.
Hatzius redujo el pronóstico de expansión del PBI de Estados Unidos para el primer trimestre del 2022 a 2% de 3%, sin tener en cuenta que “BBB” se convertirá en una ley, y bajó la perspectiva del segundo trimestre a 3% desde 3.5% y la estimación del tercer trimestre a 2.75% de 3%.
“Si bien proyecto de impulso económico en su forma actual parece poco probable, todavía hay una buena posibilidad de que el Congreso promulgue un conjunto mucho más pequeño de propuestas fiscales relacionadas con incentivos de fabricación y los problemas de la cadena de suministro”, señaló Hatzius.