La Reserva Federal tendrá dificultades para lograr el máximo empleo a menos que sea capaz de controlar la inflación, dijo el presidente de la Fed de Atlanta Raphael Bostic.
”Aunque podría haber algo de dolor a corto plazo, debería conducir a una ganancia significativa a largo plazo”, dijo Bostic durante un seminario en línea sobre el mercado laboral. “Si no llevamos la economía a una trayectoria estable a largo plazo, será difícil para nosotros lograr un empleo máximo que incluya a la mayor cantidad posible de estadounidenses”.
La Fed se encamina a una cuarta alza consecutiva de 75 puntos básicos en las tasas de interés a principios de noviembre, a medida que los banqueros centrales buscan enfriar la inflación más alta en cuatro décadas.
Los inversionistas también apuestan a que es probable que se produzca otro aumento similar en diciembre, con los mercados viendo las tasas acercándose al 5% el próximo año, después de los decepcionantes datos de inflación.
”Sin precios estables, es difícil imaginar que llevaremos a la economía a una trayectoria de crecimiento a largo plazo”, dijo Bostic.
Los precios al consumidor básicos de Estados Unidos, que excluyen los alimentos y la energía, aumentaron un 6.6% en setiembre respecto al año anterior, la mayor cantidad desde 1982, según un informe del Departamento del Trabajo publicado el jueves. Eso sigue siendo un patrón preocupante para los encargados de política monetaria después de que el indicador también se aceleró en agosto.
”El mensaje principal que tengo al frente es que la inflación es alta y, de hecho, es demasiado alta”, dijo. “Necesitamos tener eso bajo control”.
Los funcionarios de la Fed han descrito el mercado laboral como ajustado en un grado poco saludable, aunque recientemente ha habido cierta moderación en el crecimiento del empleo. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 263,000 en setiembre y la tasa de desempleo se redujo al 3,5%, igualando un mínimo de cinco décadas.
Bostic dijo que aunque los trabajadores de bajos ingresos son quienes “enfrentan más obstáculos” con la rápida inflación, también son ellos quienes están viendo aumentos salariales más rápidos.