Los reguladores estadounidenses solicitaron a los principales fondos de cobertura que revisen los teléfonos móviles personales de algunos empleados, en el marco de una creciente investigación sobre el uso en Wall Street de plataformas de mensajería no oficiales, como WhatsApp, para realizar negocios.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos solicitó recientemente a Point72 Asset Management, de Steve Cohen, a Citadel, de Ken Griffin, y a varias otras empresas que revisen los dispositivos en busca de pruebas de tratos comerciales en canales no aprobados, según personas con conocimiento del asunto que pidieron no ser identificadas por tratarse de un tema privado.
La SEC también está investigando las prácticas de corredores de bolsa, gestores de fondos y empresas de capital riesgo.
Representantes de Point72 y Citadel declinaron hacer comentarios. Ninguna de las dos empresas ha sido acusada de irregularidades. Las investigaciones son parte de una solicitud más amplia que también incluyó a otros fondos de cobertura, dijeron las personas. La SEC declinó hacer comentarios.
LEA TAMBIÉN: Acciones de Meta suben casi un 20% tras anuncio de resultados de 2022
El sector de la gestión de activos se está convirtiendo rápidamente en el nuevo frente de la amplia investigación de la SEC sobre si los profesionales financieros utilizan comunicaciones extraoficiales para cerrar acuerdos, captar clientes o realizar transacciones.
Bajo la presidencia de Gary Gensler, la agencia se ha centrado en este asunto, argumentando que las actividades realizadas fuera de la vista del departamento de cumplimiento de una empresa pueden dificultar la posterior investigación de posibles irregularidades por parte del regulador. La SEC ya ha multado a bancos con más de US$ 1,000 millones por infracciones.
Aunque la SEC ya había solicitado anteriormente a las empresas de inversión información sobre las políticas y el personal clave cuyos mensajes de texto y correo electrónico se supone que deben archivarse, la petición de obtener imágenes y revisar los dispositivos ha provocado nuevas protestas. El martes, los principales grupos del sector enviaron una carta a Gensler, citando “graves implicaciones para la privacidad”.
LEA TAMBIÉN: Cómo documentos secretos de EE.UU. acabaron en manos de una escolar
Según la carta, firmada por Managed Funds Association, Investment Company Institute, American Investment Council y la Cámara de Comercio de EE.UU., entre otros, hacer copias de los teléfonos de los usuarios plantea riesgos de filtración de datos y de exposición de información muy personal, como datos sanitarios y financieros o contraseñas.
En general, los gestores de fondos enfrentan normas de mantenimiento de registros de la SEC menos estrictas que las de los agentes de bolsa, ya que la retención se centra en los documentos relacionados con el asesoramiento en materia de inversión. Pero las empresas de inversión, al igual que los bancos, están obligadas a supervisar las comunicaciones relacionadas con su negocio para evitar conductas indebidas.