La Reserva Federal (Fed) seguirá presionando para endurecer la política monetaria de Estados Unidos hasta que esté claro que la inflación está disminuyendo, afirmó el presidente de la Fed, Jerome Powell.
“Lo que necesitamos ver es que la inflación baja de forma clara y convincente y vamos a seguir presionando hasta que lo veamos”, aseguró en un evento del Wall Street Journal.
“Si no vemos eso tendremos que considerar movernos más agresivamente” para endurecer las condiciones financieras.
A medida que aumenta las tasas en las próximas reuniones de política monetaria, el banco central evaluaría “reunión por reunión, lectura de datos por lectura de datos” cómo se comportan la economía y la inflación, dijo Powell. La inflación marcha en más de tres veces el objetivo del 2% de la Fed.
Si el ritmo de los aumentos de precios no se desacelera, declaró que la Fed, que subió su tasa de referencia en tres cuartos de punto porcentual este año, no dudará en aumentarla a niveles más restrictivos.
“Si eso implica superar los niveles ampliamente entendidos de ‘neutral’, no dudaremos en hacerlo”, aseguró refiriéndose a la tasa a la que la actividad económica no se estimula ni se restringe.
“Iremos hasta que sintamos que estamos en un lugar donde podamos decir ‘sí, las condiciones financieras están en un lugar apropiado, vemos que la inflación está bajando’”, comentó Powell.