La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo que el banco central debería poder comenzar a recortar las tasas más adelante de este año, si bien primero espera ver más evidencia de que la inflación se está enfriando aún más.
La economía y la política monetaria se encuentran en un buen punto en este momento, dijo el jueves Mester, miembro con derecho a voto este año del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), según comentarios preparados para un discurso virtual del Centro Económico y Financiero Europeo.
El aumento de los precios se desaceleró significativamente el año pasado, pero ese ritmo de desinflación podría no continuar en 2024, lo que justifica un cuidadoso monitoreo por parte de las autoridades, afirmó.
“Ganaré confianza cuando vea que la inflación continúa bajando”, señaló Mester. “El FOMC estará entonces en condiciones de empezar a reducir el nivel de restricción bajando la tasa de los fondos federales. Si la economía se desempeña como se anticipaba, espero que nos encontremos en esa posición más adelante este año”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Powell insiste que la Reserva Federal está cerca de empezar a reducir los tipos de interés
Los comentarios de Mester se hicieron eco de los formulados la semana pasada, cuando añadió que probablemente serán apropiados tres recortes de tasas este año.
Sus colegas han hecho comentarios similares recientemente, como el presidente de la Fed, Jerome Powell, quien expresó durante su testimonio ante el Congreso el jueves que el banco central probablemente recortará las tasas en algún momento de este año, pero que las autoridades aún necesitan ver más evidencia de que la inflación está en un camino sostenible hasta su meta del 2%.
“El error más grande”
Las autoridades de la Fed se centrarán este año en manejar el riesgo de mantener las tasas en niveles altos durante demasiado tiempo, con el riesgo de que se afecte el mercado laboral, y de recortar demasiado pronto estimulando un resurgimiento de la inflación, explicó Mester.
“En este punto, creo que el mayor error sería bajar las tasas demasiado pronto o demasiado rápido sin evidencia suficiente de que la inflación está en un camino sostenible y oportuno de regreso al 2%”, consideró.
LEA TAMBIÉN: Cobre sube a máximo de una semana tras declaraciones de Powell: sepa qué dijo
Mester dijo que las autoridades deben tener cuidado al suponer que los precios se enfriarán tan rápidamente como el año pasado, cuando el indicador de inflación preferido por la Fed pasó del 5.5% en enero al 2.6% en diciembre. Los informes de inflación de enero mostraron un ligero repunte en los precios mensuales, con un avance del índice subyacente de gastos de consumo personal de 0.4% desde diciembre, el ritmo más rápido en un año.
El alivio de las presiones en la cadena de suministro y un mercado laboral mejor equilibrado probablemente contribuyeron a la rápida caída del año pasado, añadió Mester, y es posible que no proporcionen tanta ayuda en 2024.
“Aun así, espero que la inflación continúe bajando con el tiempo hasta nuestra meta del 2%, incluso si resulta ser algo más persistente este año que el año pasado”, dijo.
Si la inflación se estanca, la Fed puede mantener las tasas en niveles restrictivos por más tiempo, agregó Mester.
Mester, de 65 años, dejará su cargo en junio ya que alcanzó la edad de jubilación obligatoria para los presidentes de los bancos de la Fed.
¿Qué dice Powell?
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, sugirió que el banco central se está acercando a la confianza que necesita para comenzar a bajar las tasas de interés.
“Estamos esperando a tener más confianza en que la inflación se mueve de forma sostenible en el 2%”, dijo Powell el jueves al responder preguntas del Comité Bancario del Senado. “Cuando tengamos esa confianza —y no estamos lejos de ella— será apropiado comenzar a reducir el nivel de restricción”.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años cayeron tras el comentario de Powell, mientras que operadores aumentaron las apuestas sobre un recorte de tasas en junio.
Powell repitió su declaración del miércoles de que probablemente sería apropiado recortar las tasas de interés “en algún momento de este año”, pero dejó claro que los funcionarios aún no están listos. Los responsables de la política monetaria necesitan más evidencia de que la inflación se dirige de manera sostenible hacia el objetivo del 2% del banco central antes de actuar, dijo.
El jefe de la Reserva Federal se encontraba en el Capitolio para el segundo de dos días de su testimonio semestral sobre política monetaria.
LEA TAMBIÉN: Fed prevé condiciones financieras “menos restrictivas” durante próximos meses
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.