La vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, dijo que Estados Unidos tendrá que elevar las tasas de interés a niveles restrictivos y mantenerlas allí durante “algún tiempo”, y advirtió que los riesgos se volverían más bilaterales en el futuro.
“Estaremos en esto todo el tiempo que sea necesario para reducir la inflación”, dijo Brainard el miércoles en una conferencia organizada por The Clearing House y Bank Policy Institute en Nueva York. “La política monetaria deberá ser restrictiva durante algún tiempo para generar confianza en que la inflación se está moviendo hacia la meta”.
Los banqueros centrales de Estados Unidos están aumentando las tasas de interés rápidamente para contrarrestar la inflación al rojo vivo después de haber respondido lentamente cuando los precios comenzaron a subir a finales del 2021.
Aumentaron la tasa en 75 puntos básicos en sus reuniones de junio y julio y han vuelto a dejar sobre la mesa un alza de la misma magnitud, o de medio punto, cuando se reúnan a finales de este mes.
Brainard no dio ninguna indicación en el texto de sus comentarios sobre su preferencia por el tamaño del aumento en la reunión de política a finales de este mes, aunque señaló que en algún momento los riesgos aumentarán con un mayor ajuste.
‘Bilaterales’
“En algún momento del ciclo de ajuste, los riesgos se volverán más bilaterales”, dijo. “La rapidez del ciclo de endurecimiento y su naturaleza global, así como la incertidumbre en torno al ritmo al que los efectos de las condiciones financieras más restrictivas se abren camino a través de la demanda agregada, crean riesgos asociados con el endurecimiento excesivo”.
Al mismo tiempo, “es importante evitar el riesgo de bajar las tasas demasiado pronto”, dijo.
A la economía de Estados Unidos le ha ido bien gracias al gasto constante de los consumidores, incluso cuando las tasas más altas afectan la vivienda y la inversión. El mercado laboral se mantiene sólido con un desempleo del 3.7%.
La vicepresidenta de la Fed emitió una nota optimista sobre algunas restricciones de suministro, destacando mejoras en los tiempos de entrega de algunos bienes y un aumento en la participación laboral en agosto. Ella dijo que si bien hay informes de empresas que hacen descuentos para reducir el exceso de inventario, no hay “datos duros a nivel agregado que sugieran que las empresas están reduciendo los márgenes en respuesta a una mayor sensibilidad a los precios entre los clientes”.
La inflación fue del 6,3% durante los 12 meses que terminaron en julio, según el indicador del Departamento de Comercio que sigue la Fed y cuya meta es de una inflación del 2%. Si bien las medidas muestran cierta moderación, Brainard dijo que “será necesario ver varios meses de lecturas mensuales bajas de inflación para estar seguros de que está retrocediendo al 2%”.
El 13 de setiembre se publicará una medida separada Departamento del Trabajo de los precios al consumidor. Los economistas encuestados por Bloomberg esperan que en agosto se modere a un 8.1% anual, desde un 8.5% el mes anterior.
Brainard dijo que la desinflación en Estados Unidos “debería verse reforzada por una demanda más débil y un ajuste en muchos otros países”.