El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, dijo el lunes que el riesgo de que la inflación se mantenga por encima del objetivo del 2% sigue siendo mayor que el de que una política monetaria restrictiva del banco central ralentice la economía más de lo necesario para controlar el ritmo de aumento de los precios.
“El riesgo de que la inflación se mantenga por encima de lo que queremos es el mayor riesgo”, aseguró Goolsbee en comentarios a la CNBC. “Tenemos que lograr que la inflación vuelva a alcanzar el objetivo (...) Deberíamos tener un compromiso del 100%”.
Goolsbee dijo que la Fed tendría que “tocar de oído” para ver si son necesarias nuevas alzas de tasas de interés.
No obstante, también afirmó que el debate sobre la fase actual de la política monetaria de la Fed “dejará de ser cuánto más van a subir (las tasas) y se transformará en cuánto tiempo necesitamos mantener los tipos” en el nivel máximo.
La semana pasada, la Fed mantuvo estable su tasa referencial de fondos federales en el rango de 5.25% a 5.5%, y la mayoría de las autoridades anticiparon que sería necesario un aumento adicional de un cuarto de punto este año.
Más notablemente, redujeron a la mitad el ritmo al que se espera que la tasa de política monetaria caiga el próximo año a medida que la inflación se desacelere, y los funcionarios proyectan sólo medio punto de recortes en 2024 año frente a la reducción de un punto porcentual completo anticipada en junio.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Fed apunta a más aumentos de tasas incluso después de reunión sin cambios