Funcionarios de la Reserva Federal bajarán las tasas de interés este mes por tercera vez consecutiva y luego frenarán el número de recortes de tasas que prevén para el próximo año, según economistas encuestados por Bloomberg News.
Se espera que la Fed recorte las tasas en un cuarto de punto en su reunión del 17-18 de diciembre, con lo que la tasa de referencia clave del banco central bajaría a un rango de entre el 4.25% y el 4.50%. Eso marcaría un punto porcentual completo de reducciones desde setiembre.
Para el próximo año la expectativa es de menos recortes que lo que los funcionarios de la Fed proyectaban hace tres meses. Una mayoría de los economistas encuestados prevé sólo tres reducciones en 2025 ante el menor progreso en el enfriamiento de la inflación a la meta del 2%.
“Los argumentos a favor de más recortes de tasas en Estados Unidos más allá de este mes han disminuido significativamente”, dijo Dennis Shen, economista de Scope Ratings.
“La inflación sigue pegajosa, la economía y los mercados financieros se están recalentando, el ligero aumento del desempleo de este año se ha revertido y la administración Trump amenaza con más riesgo de inflación a corto plazo”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Inflación en EE.UU. sigue rumbo a la meta pese a obstáculos, según responsable de la Fed
Tras la reunión de la próxima semana, la Fed mantendría las tasas en la reunión de enero y volvería a recortarlas en marzo. Las dos reducciones restantes de 2025 llegarán en junio y setiembre, según la mediana de las estimaciones de la encuesta de Bloomberg a 50 economistas. La encuesta se realizó del 6 al 11 de diciembre.
Las previsiones sobre la economía y la política monetaria de Estados Unidos han cambiado notablemente en pocos meses. La preocupación por el debilitamiento del mercado laboral había hecho que muchos economistas pronosticaran una senda más agresiva de reducciones de tasas en 2025.
En setiembre, la mayoría de los encuestados estaban más preocupados por el deterioro del empleo que por un estancamiento en la inflación. Ahora, esa dinámica se ha invertido.
La inflación se ha enfriado sustancialmente tras alcanzar en 2022 un máximo de cuatro décadas, pero en los últimos meses se ha mantenido en un nivel elevado. Datos publicados esta semana mostraron que el indicador subyacente subió un 3.3% a doce meses, el mismo nivel que en junio.
La Fed podría tener que mantener las tasas altas si la inflación no baja hacia la meta del banco central. Economistas esperan que los funcionarios de la Fed eleven levemente sus previsiones para el IPC en 2025, pero mantendrían la estimación para 2026 en 2%.
Esa persistencia en la inflación y el sólido crecimiento económico, harían que la Fed suba aún más sus estimaciones para la tasa de interés neutral del 2.9% en setiembre al 3%.
LEA TAMBIÉN: Hasta 80 universidades de EE.UU. podrían cerrar en próximos cinco años: las razones
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.