La economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo entre modesto a moderado en octubre y la primera quincena de noviembre, cuando las empresas se enfrentaban al aumento de la inflación y los problemas por llenar vacantes en medio de la escasez de mano de obra, mostró un sondeo realizado por la Reserva Federal (Fed).
“Los precios subieron a un ritmo de moderado a robusto, con aumentos generalizados en todos los sectores de la economía. Hubo aumentos de gran alcance en los costos de los insumos derivados de la fuerte demanda de materias primas, los desafíos logísticos y la rigidez del mercado laboral”, dijo el banco central en su último informe “Libro Beige”, que se recopila con sus contactos comerciales en todo el país.
La persistencia de una inflación obstinadamente alta ya ha obligado a la Fed a actuar para frenarla.
El martes, el presidente de la Fed, Jerome Powell dijo a la Comisión de Banca del Senado que el banco central considerará adelantar en unos meses antes de lo previsto el final de su programa de compra de bonos debido a una ampliación de las presiones sobre los precios, la aceleración del crecimiento económico y fuertes ganancias laborales que no han ido acompañadas de un aumento en la mano de obra.
La Fed comenzó en noviembre a reducir sus compras de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, introducidos para ayudar a apuntalar la economía a través de la pandemia de COVID-19, y esperaba terminar completamente el programa mensual de US$ 120,000 millones en junio próximo.
Las autoridades de la Fed analizarán un cronograma más rápido en su próxima reunión del 14 al 15 de diciembre, ya que el banco central busca frenar su estímulo monetario y preparar el escenario para una posible alza de tasas de interés el próximo año antes de lo anticipado.
La inflación sigue siendo más del doble del objetivo flexible de la Fed de 2% anual, y Powell reconoció en su audiencia en el Senado que no se espera que disminuya hasta el segundo semestre del próximo año.
Muchos de los 12 distritos de la Fed también informaron que las empresas estaban teniendo dificultades para llenar las vacantes, lo que provocó un aumento en los salarios.
Casi todos los distritos de la Fed informaron un sólido crecimiento salarial. “Los problemas de contratación y las elevadas tasas de rotación llevaron a las empresas a aumentar los salarios y ofrecer otros incentivos, como bonificaciones y acuerdos laborales más flexibles”, señaló el informe.
La inflación salarial muestra pocas señales de disminuir, y los empleadores de casi todas las industrias compiten para atraer a los trabajadores, que han estado renunciando a niveles récord. Una alta tasa de renuncias se considera una señal de confianza a medida que los trabajadores se van cuando están más seguros de su capacidad para encontrar un nuevo empleo.
La Fed afirmó también que el gasto de los consumidores aumentó modestamente y que las perspectivas para la actividad general se mantuvieron positivas en la mayoría de los distritos, pero algunos apuntaron la incertidumbre sobre cuándo se aliviaría la cadena de suministro y la escasez de mano de obra.