El exsecretario del Tesoro de Estados Unidos Lawrence Summers dijo que la Reserva Federal no ha respondido por sus errores ni se ha dado cuenta del daño que ha sufrido su credibilidad después de que los últimos datos de inflación echaran por tierra las esperanzas de que había tocado techo.
”Está bastante claro que la teoría de la inflación máxima, al igual que la teoría de la ‘transitoria’, es bastante errónea”, dijo Summers en el programa “Wall Street Week” de Bloomberg Television, con David Westin. “Las proyecciones de la Fed de marzo, en que dijo que la inflación bajaría al nivel de 2 a fin de año fueron, francamente, delirantes cuando se emitieron, y hoy parecen aún más ridículas”.
Los comentarios de Summers se producen después de que un informe mostrara que los precios al consumidor aumentaron un 8.6% en el año hasta mayo, el nivel más alto en 40 años y superior a las previsiones.
”La Fed dice las palabras correctas, pero creo que no aprecian hasta qué punto” los errores cometidos el año pasado y principios de este año causaron daños, dijo Summers. “Esos errores significan que fundamentalmente no tienen credibilidad”.
Considerando los períodos de tiempo que tardan las medidas de política de la Fed en surtir efecto, “hay algunas desventajas reales en la demora” del endurecimiento de la política, dijo Summers, quien es profesor de la Universidad de Harvard y es colaborador remunerado de Bloomberg TV.
Debate sobre tasas
Los responsables de la política de la Reserva Federal han comunicado su intención de subir la tasa de interés de referencia en medio punto porcentual en junio y julio. La vicepresidenta, Lael Brainard, también indicó el mes pasado que se mostraba escéptica ante la posibilidad de hacer una pausa en un alza en septiembre.
”El debate ha estado entre movimientos de 25 y 50 puntos básicos dentro de un par de meses”, dijo Summers. “Creo que una deliberación más fructífera sería entre 50 y 75 puntos básicos”.
Summers instó a la Fed a investigar por qué las previsiones de los funcionarios se equivocaron “tan dramática” y repetidamente. Culpó al banco central por tener una homogeneidad en sus pronósticos, y criticó su principal modelo matemático.
El llamado modelo económico FRB-US de la Fed “no es realmente adecuado para su propósito en términos de inflación”, dijo.
Más inflación
El exjefe del Tesoro advirtió que los principales componentes del índice de precios al consumidor podrían acelerarse en los próximos meses. Los costos de vivienda podrían aumentar un 8% a fines de este año. La salud también sigue “pareciendo baja”, señaló.
Summers reiteró que “un aterrizaje suave no va a ser fácil”, es decir, que la Fed pueda bajar la inflación sin provocar una recesión.
Aconsejó no realizar un aumento de tasas de emergencia antes de la decisión programada para el miércoles. Eso “parecería un acto de pánico y es una estrategia imprudente”.