¿Quién tiene la culpa de la alta inflación de Estados Unidos? Las personas que crean la política fiscal, al menos los que están detrás de la política monetaria.
Los precios al consumidor de Estados Unidos han aumentado más que en otras economías desarrolladas y una de las razones puede ser el apoyo masivo del Gobierno brindado a los estadounidenses durante la pandemia, según investigadores del Banco de la Reserva Federal de San Francisco.
“Las medidas de apoyo fiscal diseñadas para contrarrestar la gravedad del efecto económico de la pandemia pueden haber contribuido a esta divergencia al aumentar la inflación en unos 3 puntos porcentuales para fines de 2021″, escribió Òscar Jordà, Celeste Liu, Fernanda Nechio y Fabián Rivera-Reyes en el semanario Economic Letter de la Fed regional.
“Sin embargo, sin estas medidas de gasto, la economía podría haberse inclinado hacia una deflación total y un crecimiento económico más lento, cuyas consecuencias habrían sido más difíciles de manejar”, agregaron.
El IPC subyacente de Estados Unidos, que excluye los precios de la energía y los alimentos, comenzó el 2021 por debajo del 2% anual y finalizó el año por encima del 5%. Por el contrario, la inflación en una muestra de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico promedió un aumento más gradual.
La Fed elevó las tasas de interés en su reunión de marzo por primera vez desde el 2018, comenzando lo que se espera sea una serie de alzas para frenar las mayores presiones de precios en 40 años.
Las crecientes presiones de los precios se han convertido en una gran desventaja política para el presidente Joe Biden, cuya aprobación se ha visto afectada por ello.
La inflación ya ha sido un obstáculo para la aprobación de nuevas medidas de gasto, y las consecuencias podrían dificultar que los demócratas defiendan sus escasas mayorías en el Congreso en las elecciones de noviembre.
Los investigadores utilizaron un índice de ingresos disponibles reales para desentrañar cuánto apoyo recibieron los hogares estadounidenses frente a otros países de la OCDE. Encontraron dos picos distintos en Estados Unidos correspondientes a la Ley CARES, promulgada en marzo de 2020, al inicio del COVID-19; y la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, un año después.
“Ambas leyes resultaron en una inyección sin precedentes de asistencia directa con una duración relativamente corta. En contraste, el ingreso personal disponible real para nuestra muestra de la OCDE aumentó solo moderadamente durante la pandemia”, escribieron.
La muestra incluía Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y el Reino Unido.
Los investigadores también notaron que otro análisis, utilizando diferentes supuestos, había encontrado una contribución mucho menor a la inflación de la política fiscal.