Estados Unidos y China formarán dos grupos de trabajo para tratar temas económicos y financieros, en la última señal de un deshielo en las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo.
Los grupos “proporcionarán canales estructurados continuos para debates francos y sustantivos sobre asuntos de política económica y financiera, así como un intercambio de información sobre la evolución macroeconómica y financiera”, dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado emitido el viernes.
Las reuniones se realizarán periódicamente a nivel de viceministros, y los funcionarios informarán a la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y al vice primer ministro chino, He Lifeng, según detalló el Tesoro. Este marco es notablemente menos extenso que los foros bilaterales de principios de este siglo, cuando las reuniones incluían a varios miembros de gabinete y abarcaban una amplia gama de temas.
El anuncio se produce tras una serie de visitas a China de altos funcionarios estadounidenses que parecen haber contribuido a estabilizar los lazos. Las tensiones entre Washington y Pekín se habían recrudecido a raíz de varios asuntos, como los controles de las exportaciones estadounidenses, la visita el año pasado a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y un supuesto globo espía chino descubierto volando sobre Estados Unidos.
La creación de los dos grupos también marca una reanudación del diálogo económico regular entre las dos naciones por primera vez desde 2018, cuando la Administración Trump abandonó el compromiso estructurado. La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, también estableció un nuevo grupo de trabajo sobre temas comerciales en su visita a China en agosto, así como una reunión periódica para hablar sobre controles de exportación.
Washington y Pekín acordaron establecer los grupos durante la visita de Yellen a China en julio, dijo un alto funcionario del Tesoro, y agregó que los grupos ayudarán a cada parte a explicar sus acciones y permitirán a Estados Unidos plantear problemas y buscar soluciones. También se discutirán asuntos que van desde la reestructuración de la deuda de los países en desarrollo hasta temas relacionados con las regulaciones y la estabilidad, detalló el funcionario.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. y China crearán un grupo de trabajo para cuestiones comerciales
El Ministerio de Finanzas y el banco central de China dijeron en un comunicado sobre los foros que habría reuniones “regulares y ad hoc”, mientras que el Tesoro señaló que las reuniones serían “con un ritmo regular”.
La cadena estatal china CCTV dijo en un comentario en redes sociales que existe una expectativa común en la comunidad internacional de que Estados Unidos y China, como las dos principales economías del mundo, refuercen la comunicación y la coordinación en los ámbitos económico y financiero, y estabilicen la confianza de los mercados mundiales.
La agenda de China
Los grupos de trabajo también servirán como plataforma para que China siga presionando en cuestiones como la “represión y sanciones unilaterales” que Estados Unidos ha impuesto a China, decía el comentario de CCTV, añadiendo que puede que no sea fácil para las dos partes seguir adelante con tantos desacuerdos.
Yellen, en una declaración publicada en la red social X, dijo que “es vital que hablemos, particularmente cuando no estamos de acuerdo”.
“Estos grupos de trabajo servirán como foros importantes para comunicar los intereses y preocupaciones de Estados Unidos, promover una competencia económica sana entre nuestros dos países con igualdad de condiciones para los trabajadores y las empresas estadounidenses y avanzar en la cooperación sobre los desafíos globales”, dijo Yellen.
En otra señal de que las dos partes están intentando calmar las tensiones, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, hablaron recientemente sobre una posible conversación entre Xi Jinping y Joe Biden.
El objetivo de esas conversaciones era garantizar que los dos presidentes estuvieran en condiciones de reunirse en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en San Francisco en noviembre, según personas familiarizadas con los preparativos de China.
“Dadas las varias reuniones de alto nivel en las últimas semanas y las lecturas positivas que surgieron de ellas, creo que las posibilidades de que Xi asista a APEC han aumentado”, dijo Gabriel Wildau, director gerente de la consultora Teneo Holdings LLC en Nueva York. “Por otro lado, no deberíamos sobrestimar la importancia de los grupos de trabajo formales. Todavía hay pocas señales de voluntad política de ambas partes para ofrecer concesiones políticas sustanciales”.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. dice que no excluirá a China de suministro de minerales cruciales