La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) quitó la autorización al uso del colorante rojo N° 3 (eritrosina) al registrarse indicios de daños a la salud.
Desde 2022 anidaba una petición de los defensores de la seguridad alimentaria para quitarle el visto bueno a esta sustancia que tiñe de rojo cereza productos como alimentos, bebidas, dulces y snacks: caramelos, pasteles, galletas y postres glaseados y congelados. También es empleado para la industria farmacéutica.
LEA TAMBIÉN: Máximo ente sanitario de EE.UU. pide advertir sobre cáncer en bebidas alcohólicas
Según la FDA, este es “un asunto de ley” luego de que dos estudios demostraran que unas ratas de laboratorio expuestas a altos niveles del colorante rojo N° 3 terminaron padeciendo cáncer.
En economías como China, Japón, Reino Unido y la Unión Europea está prohibido el uso de este colorante rojo.
Si bien el reporte de la FDA precisa que la forma en que la eritrosina da cáncer en las ratas no se da en los humanos, han fijado plazos para que la industria deje de emplear este colorante.
LEA TAMBIÉN: Trump respaldará a Taiwán y amenaza a China si insiste en invadir la isla
“Las afirmaciones de que el uso en alimentos y en medicamentos ingeridos pone en riesgo a las personas no están respaldadas por la información científica disponible”, añadieron.
Los fabricantes de alimentos tienen hasta el 15 de enero del 2027 para dejar de usar la eritrosina en sus productos y los de medicamentos, hasta enero del 2028.
Ya en 1990 la FDA puso candado al uso de este colorante en productos cosméticos tras detectar que una dosis muy alta estaba vinculado con el cáncer también en experimentos con ratas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.