Los principales asesores de seguridad del presidente estadounidense Donald Trump dijeron el jueves que Rusia está detrás de intentos "generalizados" de interferir en las próximas elecciones, lo que contradice al presidente ruso Vladimir Putin, que negó directamente a Trump la injerencia.
El equipo de seguridad nacional de Trump, que incluye al director de inteligencia Dan Coats y el asesor de seguridad nacional John Bolton, compareció en la sala de prensa de la Casa Blanca para enfatizar que se está realizando un gran esfuerzo para proteger la integridad de las elecciones legislativas de noviembre y las presidenciales de 2020.
"Tengo una gran confianza en mi gente de inteligencia, pero les diré que el presidente Putin fue extremadamente firme y convincente en su negativa hoy", había dicho Trump después de las conversaciones con Putin en Helsinki el 16 de julio.
Sin embargo, Coats, Bolton, el director del FBI Christopher Wray, la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y el director de la Agencia de Seguridad Nacional, Paul Nakasone, dijeron que Rusia es culpable junto con otros agentes extranjeros.
"Nuestro foco es simplemente decirle al pueblo estadounidense que reconocemos la amenaza, que es real, continúa y estamos haciendo todo lo que podemos para tener una elección legítima", dijo
La actividad ilegal incluye esfuerzos criminales para inhibir el voto y proporcionar financiación ilegal a campañas, ciberataques contra la infraestructura de votación, junto con intrusiones informáticas que tienen como blanco funcionarios electos y otros, dijeron los funcionarios.
"Seguimos viendo una campaña generalizada de mensajes por parte de Rusia para intentar debilitar y dividir a Estados Unidos", afirmó Coats. "Seguiremos vigilando y advirtiendo de cualquier intento de este tipo", agregó.