Estados Unidos disminuyó este martes, 2 de mayo, el nivel de alerta para que sus ciudadanos puedan decidir viajar al Perú. No obstante, el país norteamericano sumó un nuevo aviso de seguridad al margen de los que se mantienen por riesgo de sufrir delitos o actos de terrorismo.
En un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que disminuido la alerta de viaje de Perú al nivel 2 - de un máximo de cuatro niveles-, lo que implica “Ejercicio de mayor precaución”. Antes Perú figuraba en nivel 3 en que EE.UU. recomendaba “Reconsidere su viaje”
Además, entre los puntos que se mantienen como alerta pidió expresamente no viajar al departamento de Loreto, en la frontera con Colombia y Ecuador; ni al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) por la presencia de terrorismo y tampoco por la situación en Puno.
LEA TAMBIÉN: Turismo en Perú en alerta roja: los puntos críticos ante la inseguridad ciudadana
LEA TAMBIÉN: Cancillerías de Venezuela y Chile coordinan vuelo humanitario para repatriar migrantes
Afirmó que la presencia de traficantes de droga y las empobrecidas infraestructuras del departamento de Loreto, en la frontera con Colombia y Ecuador; “limitan la capacidad” de las autoridades peruanas para hacer cumplir la ley.
Mientras que en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), permanecen remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso, que ataca “instalaciones y personal del Gobierno peruano”.
El Departamento de Estado dijo que delitos como hurtos, robos de vehículos, atracos y agresiones “son comunes en Perú y pueden ocurrir durante el día a pesar de la presencia de testigos”.
Afirmó además que el crimen organizado comete “bloqueos” en las carreteras de las afueras de Lima para robar.
Y advirtió además de casos de estadounidenses que han sido víctimas de violaciones y problemas de salud al participar en ceremonias de ayahuasca, una bebida indígena que genera efectos alucinógenos.
En el caso del aviso de alerta de la región Puno, Estados Unidos mantiene su recomendación de no viajar a Puno y Apurímac, incluidas las áreas anteriormente frecuentadas por turistas cerca del lago Titicaca y las ciudades de Puno y Apurímac, que fueron epicentros de manifestaciones.
Afirmó que en estas zonas del sur “aún no se han recuperado y que la Policía Nacional “no tienen la misma capacidad para responder a emergencias de viajeros”.
Agrega que, a la fecha, actualmente, el personal de la Embajada de los Estados Unidos tiene prohibido viajar a la región de Puno, incluido el lago Titicaca, y a la región de Apurímac.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí