El asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, aseguró que es “muy poco probable” que el coronavirus COVID-19 “se erradique”, al participar en videoconferencia en el Congreso del Futuro que se realiza en Chile.
“Es muy poco probable que esto se erradique. Lo hemos logrado sólo con el virus de la viruela. Además, dado su alto grado de transmisibilidad y a que mucha gente no quiere vacunarse, como en Estados Unidos, será difícil de eliminar”, afirmó el asesor del presidente estadounidense, Joe Biden, en un vídeo.
El experto en inmunología es uno de los principales oradores del “Congreso del Futuro”, un evento que se organiza cada año en Chile y reúne a expertos de todo el mundo para hablar de los desafíos del mundo.
Fauci dijo que sí considera posible controlar el virus “a cierto nivel, mediante la vacunación” y por el efecto “de una población que ya haya sido infectada y presente suficiente inmunidad de bajo nivel”.
De esa manera, se podrá aprender a vivir con el coronavirus, “sin que esto signifique una amenaza” para la salud, los sistemas hospitalarios y la economía, agregó el experto.
Para ello marcó como esencial las vacunas de refuerzo, que generan un incremento notable de anticuerpos.
“Sabemos por estudios que las tasas de hospitalización, enfermedad grave y muerte son muy inferiores en quienes recibieron la tercera dosis de refuerzo, en comparación con aquellos que recibieron solo dos dosis”, indicó Fauci.
También agregó que las dosis de refuerzo “funcionan contra ómicron”, la variante “que actualmente está desafiando al mundo”.
“Lo que sucede con ómicron en varios países es un aumento vertical, bastante radical en comparación con delta. Tengan en cuenta que Sudáfrica parece ya haber alcanzado su punto máximo y está cayendo bruscamente. Estamos viendo indicios de eso en otros países como el Reino Unido y Estados Unidos”, puntualizó Fauci.
Según un conteo de la AFP basado en datos oficiales, actualmente se registran 329 millones de contagios y 5.5 millones de muertes en el mundo causadas por COVID-19.