Trump y Biden han lanzado promesas de campaña y mensajes relacionados a la comunidad latina, aunque con enfoques opuestos. (Foto: AFP).
Trump y Biden han lanzado promesas de campaña y mensajes relacionados a la comunidad latina, aunque con enfoques opuestos. (Foto: AFP).

Por primera vez en la historia de , los latinos serán la principal minoría étnica en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre, que enfrentan a y . Alrededor de 32 millones de latinos están habilitados para acudir a las urnas, de acuerdo con el instituto , por lo que representan un grupo electoral atractivo.

Con ese escenario, Biden y Trump han lanzado promesas de campaña y mensajes relacionados a la comunidad latina, aunque con enfoques opuestos.

Aunque el voto latino se inclina al Partido Demócrata, de Joe Biden, hay un sector a favor de la política de Donald Trump de línea dura contra la inmigración ilegal o cercanos ideológicamente a la derecha americana, explicó el internacionalista Juan Velit.

En la misma línea, el analista político internacional Francisco Belaunde agregó que incluso se encuentran latinos que tradicionalmente votan republicano, que están instalados hace mucho tiempo en Estados Unidos, “y que curiosamente rechazan la inmigración”.

En las elecciones del 2016, por ejemplo, Trump obtuvo el 30% del voto latino, que llegó principalmente de cubanos-estadounidenses.

Francisco Belaunde explicó que muchos cubanos instalados en Florida votaron aquella vez por Trump porque estaban en contra de la política de apertura que tuvo el gobierno de Barack Obama con Cuba.

En los planes de Biden

Joe Biden presentó la semana pasada su primer anuncio en inglés y español desde que incorporó a la senadora afroamericana Kamala Harris como postulante a la vicepresidencia.

El anuncio arranca con la frase “Dime con quién andas y te diré quién eres”.

Con Harris, el Partido Demócrata apunta a movilizar a las minorías. Para ello también presentó una lista de propuestas en la denominada “agenda latina”.

De acuerdo con esa agenda, Biden garantizará los derechos laborales de los latinos (“salarios justos y trato digno”) y “perseguirá agresivamente a empleadores que violen las leyes de empleo, contra la discriminación, de salud y seguridad”.

También promete ampliar las protecciones para los inmigrantes indocumentados que denuncien violaciones laborales. Además, asegura que ampliará el acceso a préstamos comerciales con bajos intereses para la comunidad latina y entregará fondos para iniciativas exitosas de inversión estatales y locales a empresarios latinos y de color.

La página web de Biden () tiene una versión en español que recoge todas las promesas para la comunidad latina.

La intención de Trump

Donald Trump visitó ayer el muro fronterizo con México en Yuma (Arizona) con un discurso contra la inmigración ilegal. Con este se dirige a su electorado tradicional: blancos de clase media baja. Pero el mensaje también llega a un grupo de latinos instalados hace mucho tiempo en Estados Unidos que rechaza a los nuevos inmigrantes, explicó Fernando Belaunde.

Además, dijo Belaunde, Trump sabe que ganó en el 2016 dirigiéndose únicamente a su electorado tradicional y sin necesidad de obtener la mayoría de los votos. “No hay que olvidar que obtuvo menos votos que Clinton, pero el sistema de Estados Unidos de votación indirecta le permitió hacer esos cálculos. Piensa que así podrá ganar la elección nuevamente”, explicó.

Esta vez, Trump aseguró que México pagará por el muro a través de un peaje a los autos que cruzan la frontera o un “impuesto” a las remesas que envían los mexicanos a sus familiares desde Estados Unidos.

Recientemente la campaña de Trump buscó golpear a Biden con un anuncio en español en el que lo compara con Fidel Castro, Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

El anuncio fue promovido por la organización ‘Latinos for Trump’, y se dirige a parte de la comunidad que rechaza a la izquierda.

Por otro lado, el candidato republicano anunció en julio pasado que su gestión impulsaría un decreto migratorio que contendrá una vía para que los dreamers (jóvenes indocumentados) obtengan la ciudadanía. Pero el mensaje fue recibido con escepticismo en la comunidad latina.

Además, ese anuncio ocurrió tres semanas después de la derrota que sufrió ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que le impidió eliminar el programa de Acción Diferida (DACA) que protege de la deportación a aproximadamente 700,000 dreamers.

En tanto, la versión en español de la página web de Donald Trump () recoge que este “ha mantenido a los Estados Unidos seguro mediante la aplicación de leyes de inmigración, para que todos los estadounidenses puedan sentirse seguros en su comunidad”.

Agrega que con Trump, “Estados Unidos ha renovado sus relaciones exteriores con países latinoamericanos, estrechando su amistad y comercio en la región. Siempre firme contra la tiranía y apoyando causas democráticas en el hemisferio”.

En las secciones destacadas de la página oficial no se encuentran referencias a propuestas a favor de la comunidad latina en Estados Unidos.