Los futuros del maíz en Chicago cayeron el viernes a un mínimo de seis semanas, mientras que el trigo bajó a uno de cuatro semanas, debido a la preocupación por la competencia en el negocio mundial de exportación, según analistas.
Las perspectivas de una fuerte producción de maíz en Estados Unidos en 2023, junto con otros desvelos económicos, también pesaron sobre los futuros de los cereales.
En el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, un importante productor de cereales, los operadores esperan una prórroga del acuerdo sobre cereales del mar Negro alcanzado el año pasado.
LEA TAMBIÉN: Rusia y Ucrania, el impacto para el mundo a un año de la invasión
El pacto facilitó el flujo de cosechas ucranianas como el trigo y el maíz a los compradores mundiales y aumentó la competencia para otros proveedores.
“El flujo de trigo barato procedente de la región del mar Negro ha supuesto una dura competencia para el maíz”, dijo Tomm Pfitzenmaier, analista de Summit Commodity Brokerage en Iowa.
El contrato más activo de maíz en Chicago bajaba 7,25 centavos a 6,52 dólares el bushel a las 1715 GMT.
El trigo bajaba 22,5 centavos, a 7,28 dólares el bushel, tras tocar su mínimo desde el 24 de enero en 7,255 dólares.
En comparación con el día anterior a la invasión rusa del año pasado, los futuros del trigo han bajado un 18% y los del maíz un 4%.
En París, el trigo Euronext cayó el viernes a mínimos de un mes, presionado por la competencia exportadora de Rusia y las expectativas de que continúe el corredor marítimo desde Ucrania.
LEA TAMBIÉN: Qué trabajadores extranjeros podrían beneficiarse con la Green Card - USA
La soja en Chicago también caía, con el contrato más activo bajando 6 centavos a 15,2125 dólares el bushel, tras haber tocado los 15,175 dólares.
Estados Unidos se enfrenta la competencia por las ventas de exportación de proveedores de soja más barata en Brasil, dijeron los comerciantes.
Las ventas de exportación de soja de Estados Unidos fueron de 556,600 toneladas en la semana terminada el 16 de febrero, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Los analistas esperaban entre 300,000 y 1,15 millones de toneladas.
Las ventas semanales de exportación de Estados Unidos ascendieron a 418,900 toneladas de trigo y 848,800 toneladas de maíz, dentro de lo esperado.
Fuente: Reuters