El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump reinstauró el programa “Quédate en México”, que obliga a los migrantes a esperar el resultado de su proceso migratorio en el lado mexicano de la frontera, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
A través de un comunicado, el secretario interino del DHS, Benjamine Huffman, “restableció los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) con efecto inmediato”.
Cabe mencionar que este programa fue promovido por Trump en 2019 durante su primer mandato (2017-2021).
LEA TAMBIÉN: Donald Trump prevé imponer aranceles del 25% a México y Canadá el 1 de febrero
Como se recuerda, Biden tropezó con la oposición de varios estados gobernados por los republicanos en su intento por eliminar esa política, pero al cabo de una batalla judicial la Corte Suprema se lo autorizó.
Bajo el programa, las personas que llegaban a la frontera sur de Estados Unidos y solicitaban asilo recibían avisos para comparecer en una corte de inmigración y eran enviadas de regreso a México.
Se les decía cuándo debían regresar a un puerto de entrada para su próxima vista judicial.
Según la oenegé American Immigration Council, el programa “no proporcionó el debido proceso a los migrantes”.
Según sus datos, solo el 7,5%, o incluso menos, de las personas sujetas al programa lograron contratar a un abogado.
“La falta de asesoría, combinada con el peligro e inseguridad que enfrentaban las personas en las ciudades fronterizas, hacía casi imposible que cualquiera sometido al MPP lograra obtener asilo con éxito”, afirma la organización.
Para diciembre de 2020, de los 42.012 casos de “Quédate en México” completados, solo “521 personas” ganaron en las cortes migratorias.
Horas después de llegar al poder para un segundo mandato, Trump promulgó el lunes una batería de medidas contra la migración ilegal.
Además de resucitar dicho programa de migraciones, decidió declarar una emergencia nacional en la frontera con México y seguir construyendo el muro fronterizo.
También decidió aplicar “caso por caso” el programa humanitario (parole) que otorga permiso temporal a migrantes para permanecer en Estados Unidos.
Medidas de Biden
El expresidente demócrata Joe Biden lo usó para permitir la entrada de cientos de miles de nacionales de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela por un periodo de dos años si tenían un patrocinador en el país y pasaban una verificación de seguridad.
LEA TAMBIÉN: Donald Trump da 75 días de gracia a TikTok para evitar el veto en EE.UU.
Washington aceptó cada mes a hasta 30.000 personas de estos países bajo esas condiciones.
Trump anuló asimismo la posibilidad para los migrantes de obtener legalmente una cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One) para llegar a un puerto de entrada.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.