Estados Unidos y México resolvieron un litigio laboral en torno a la fábrica de autopartes Teksid Hierro en la ciudad mexicana Frontera (nordeste), la cual proporcionará al sindicato independiente acceso a las instalaciones, informó este martes la oficina de la representante comercial estadounidense.
El 6 de junio Estados Unidos pidió al gobierno de México que revisara la situación en esa planta de repuestos para automóviles en la que los trabajadores se quejaban de que se les negaba el derecho de libre asociación y negociación colectiva.
Este tipo de solicitudes están contempladas por el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el acuerdo que reemplazó el 1 de julio del 2020 al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) vigente desde hacía casi 25 años.
El capítulo laboral del T-MEC obliga a los tres países a garantizar negociaciones colectivas auténticas, democracia sindical y libertad de asociación a los empleados de empresas que comercian en la región.
El sindicato mexicano independiente y la patronal entablaron negociaciones facilitadas por el gobierno de México que desembocaron en varias medidas.
La patronal decidió “proporcionar al sindicato independiente acceso a las instalaciones” para representar a los trabajadores, brindarle una oficina y pagarle las cuotas adeudadas, afirma la oficina de la representante comercial estadounidense Katherine Tai en un comunicado.
Además reincorporará a 36 trabajadores, a quienes les propondrá abonarles los pagos atrasados, y emitirá una declaración de neutralidad.
El gobierno mexicano se compromete por su parte a “monitorear la situación” en la empresa, añade el texto.
“Este resultado exitoso demuestra que estamos creando una economía norteamericana más competitiva, donde los trabajadores y los sindicatos pueden operar en igualdad de condiciones”, estimó Tai, citada en la nota.
“Las acciones anunciadas hoy reflejan la intención compartida de Estados Unidos y México de asegurar que el comercio beneficie a los trabajadores en ambos lados de la frontera”, añadió.
El secretario de Trabajo Marty Walsh estimó, por su parte, que estas medidas “ayudarán a poner fin a ocho años de violaciones de derechos contra los trabajadores de Teksid”.