
El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció este jueves sanciones económicas contra el jefe del Tren de Aragua Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, y otros cabecillas de esta pandilla transnacional nacida en Venezuela.
El Departamento del Tesoro también sancionó a otros cinco cabecillas del Tren de Aragua, entre ellos su lugarteniente Yohan José Romero, conocido como Johan Petrica.
El “Niño Guerrero” se encuentra prófugo desde 2023, cuando las autoridades venezolanas llevaron a cabo un operativo en la cárcel de Tocorón, considerada la base de operaciones de la organización.
Es uno de los criminales más buscados de Suramérica y está en la mira de las autoridades de varios países, incluidos Venezuela, Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos.
El Gobierno estadounidense acusa al Niño Guerrero de transformar al Tren de Aragua de una pandilla carcelaria centrada en la extorsión y el soborno en una organización criminal de alcance continental que representa una amenaza para la seguridad pública en toda América.
LEA TAMBIÉN: Perú plantea que la OEA declare organización terrorista internacional al Tren de Aragua
“‘Niño Guerrero’ ha transformado el Tren de Aragua de una pandilla carcelaria involucrada en la extorsión y el soborno en una organización influyente que amenaza la seguridad pública” de todo el continente americano, afirma el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Las sanciones anunciadas implican el bloqueo de todos los bienes e intereses en bienes ubicados en Estados Unidos de las personas designadas, así como la prohibición a ciudadanos y entidades estadounidenses de realizar transacciones con ellas.
“La Administración de Trump no permitirá que el Tren de Aragua continúe aterrorizando a nuestras comunidades y dañando a estadounidenses inocentes”, afirmó el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado.

Desde el año pasado, el Departamento de Estado ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a la captura de Niño Guerrero.
El Tren de Aragua es una organización criminal surgida en la prisión de Tocorón, en el estado venezolano de Aragua, que en la última década ha expandido sus operaciones a varios países de Suramérica.
La Administración de Donald Trump, que acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de colaborar con esta organización, ya la ha designado oficialmente como grupo terrorista.
No obstante, persiste el debate sobre el verdadero alcance de su presencia y poder en territorio estadounidense.
Con información de AFP y EFE