El logotipo de la gigante petrolera estatal rusa Rosneft se ve en una estación de servicio en Moscú. (Foto por Yuri KADOBNOV / AFP).
El logotipo de la gigante petrolera estatal rusa Rosneft se ve en una estación de servicio en Moscú. (Foto por Yuri KADOBNOV / AFP).

Estados Unidos sancionó a otra subsidiaria de la petrolera estatal rusa Rosneft por operar en el sector energético de Venezuela, en una nueva medida contra personas y entidades que dan apoyo financiero al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, al que acusa de corrupción.

La empresa es TNK Trading International (TTI), una unidad suiza de , dijo el Departamento del Tesoro, señalando que tras la inclusión en febrero de Rosneft Trading S.A. (RTSA) en la lista negra, “los fletes de petróleo venezolano asignados a RTSA pasaron a TTI para evadir las sanciones estadounidenses”.

“TNK Trading International S.A. es otra filial de Rosneft que gestiona la venta y el transporte de petróleo crudo venezolano, que está sujeto a sanciones”, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, , al anunciar las sanciones.

“La administración Trump sigue comprometida a apuntar contra quienes apoyan la explotación de un régimen corrupto de los activos petroleros de Venezuela”.

El gobierno de encabeza desde enero del 2019 la presión internacional contra el gobierno de Maduro, cuya reelección en mayo del 2018 considera fraudulenta y a quien atribuye corrupción generalizada y graves abusos de los derechos humanos.

Washington, que apoya los esfuerzos del líder opositor de instalar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones, ha impuesto una amplia batería de sanciones a Caracas, incluyendo un embargo de facto al crudo venezolano, crucial para la economía del país sudamericano.

Pero Maduro sigue en el poder respaldado por las fuerzas militares y Cuba, así como de China y Rusia, sus principales acreedores.

Trump dijo durante una visita a India a fines de febrero que su gobierno preveía algunas “sanciones muy graves” con respecto a Venezuela, pero no dio más detalles.

Las sanciones a TTI impiden el acceso de la compañía al sistema financiero estadounidense y congelan sus activos, además de prohibir transacciones con ciudadanos y empresas estadounidenses.

El Tesoro dijo que TTI y RTSA manejaron "un gran porcentaje" de las exportaciones de petróleo de Venezuela en el 2019.

“En enero del 2020, TTI compró casi 14 millones de barriles de petróleo crudo a (la estatal) Petróleos de Venezuela (PDVSA)”, señaló.