Estados Unidos busca unos lazos económicos “constructivos y justos” con China, pero protegerá sus intereses de seguridad nacional y se opondrá a las acciones de Pekín para dominar a sus competidores extranjeros, declaró el jueves la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
En un discurso en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, Yellen expuso los principales objetivos del Gobierno de Joe Biden para lo que calificó de relación económica “esencial” entre las dos mayores economías del mundo, en un momento en que China adopta una postura más beligerante hacia Estados Unidos y sus aliados.
“Nuestra relación se encuentra claramente en un momento tenso”, señaló Yellen, que ha dicho que aún espera visitar Pekín para reunirse con sus nuevos pares económicos chinos. “Mi objetivo es ser clara y honesta, cortar el ruido y hablar de esta relación esencial, basándome en realidades sobrias”.
LEA TAMBIÉN: Las sanciones económicas son “un riesgo” para el dólar, dice secretaria del Tesoro de EE.UU.
Yellen afirmó que Estados Unidos sigue siendo la economía más grande y dinámica del mundo, líder en ámbitos que van desde la riqueza a la innovación tecnológica, y consideró que una China en crecimiento beneficia a ambos países, siempre que respete las reglas globales.
También criticó la asociación “sin límites” de China con Rusia, calificándola de “indicio preocupante de que no se toma en serio” poner fin a la guerra en Ucrania.
“Es esencial que China y otros países no proporcionen a Rusia apoyo material o ayuda para evadir las sanciones”, dijo, advirtiendo que las consecuencias de cualquier violación serían “severas”.
Yellen dijo que las prioridades económicas del Gobierno de Biden respecto a China incluían garantizar los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, fomentar una competencia “sana” y cooperar, en la medida de lo posible, en cuestiones globales como el cambio climático, el alivio de la deuda y la estabilidad macroeconómica.
LEA TAMBIÉN: Yellen: no hay que “exagerar el negativismo” sobre economía mundial
Pero Washington también comunicaría su preocupación por el creciente apoyo de China a las empresas estatales y a las empresas privadas nacionales para dominar a los competidores extranjeros, así como por sus “agresivos” esfuerzos para adquirir nuevos conocimientos técnicos, incluso mediante el robo de propiedad intelectual y “otros medios ilícitos”.
También instó a China a cumplir su promesa de colaborar con Estados Unidos en cuestiones macroeconómicas y en retos mundiales urgentes como el cambio climático y la deuda.
“Hay que hacer más”, dijo Yellen. “Pedimos a China que cumpla su promesa de trabajar con nosotros en estas cuestiones, no como un favor hacia nosotros, sino por nuestro deber y obligación conjuntos para con el mundo”.
Fuente: Reuters
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.