El gobierno de Joe Biden podría ajustar el calendario de su prevista liberación de reservas estratégicas de crudo si los precios mundiales de la energía caen sustancialmente, declaró el subsecretario de Energía de Estados Unidos, David Turk.
Añadió que otros países consumidores que habían acordado liberar reservas estratégicas de forma concertada con Estados Unidos para contener los precios también podrían ajustar su calendario si fuera necesario.
“Creo que cada país tomará decisiones en función de lo que sea útil y bueno para sus consumidores, y en función de dónde esté el precio”, manifestó.
El gobierno de Biden había anunciado el mes pasado que liberaría 50 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos, junto con entregas más pequeñas de China, India, Japón, Corea del Sur y Reino Unido, para ayudar a reducir los costos energéticos de los consumidores.
El inusual acuerdo tenía por objeto controlar la subida de los precios de la energía después de que el grupo de productores de la OPEP y sus aliados rechazaran las reiteradas peticiones de Washington y otros países consumidores de bombear más rápidamente para satisfacer la creciente demanda cuando el mundo empezó a salir de la pandemia.
Sin embargo, los precios del petróleo han bajado desde entonces, ante la preocupación de que la nueva variante ómicron del coronavirus se extienda y provoque grandes cierres, reduciendo la demanda mundial de energía.
“El presidente nos dio flexibilidad”, señaló Turk sobre la liberación de reservas estratégicas prevista por Estados Unidos.
“Así que, si el precio del petróleo baja significativamente, si las dificultades en el suministro que están experimentando actualmente los consumidores de todo nuestro país, y de todo el mundo también, se disipan por cualquier razón, entonces utilizaremos las herramientas de manera diferente”, añadió.
Turk indicó que la Casa Blanca sigue estudiando las propuestas de algunos de los legisladores demócratas de Biden de prohibir las exportaciones de crudo para mantener los precios bajos, y dijo que sigue estando entre la gama de herramientas que la administración podría utilizar eventualmente.