La defensa de Google es sencilla: argumenta que su abrumadora cuota de mercado no se debe a que haya infringido la ley, sino a que es un motor de búsqueda rápido y eficaz, además de gratuito. (Foto: AFP)
La defensa de Google es sencilla: argumenta que su abrumadora cuota de mercado no se debe a que haya infringido la ley, sino a que es un motor de búsqueda rápido y eficaz, además de gratuito. (Foto: AFP)

Estados Unidos argumentó el martes que no cumplió las normas en sus esfuerzos por mantener su dominio en las búsquedas en línea, pagando miles de millones de dólares para asegurarse de que los rivales más pequeños nunca consiguieran tracción.

Este caso es sobre el futuro de Internet”, dijo Kenneth Dintzer, argumentando para el Departamento de Justicia que Google comenzó a mantener su monopolio de manera ilegal en 2010.

El Departamento de Justicia acusa a Google de pagar miles de millones de dólares anuales a fabricantes de dispositivos como Apple Inc, empresas de telefonía móvil como AT&T y fabricantes de navegadores como Mozilla para mantener su motor de búsqueda en lo más alto.

Sin una competencia seria, Google innovó menos y prestó menos atención a otras preocupaciones como la privacidad, dijo Dintzer.

La defensa de Google es sencilla: argumenta que su abrumadora cuota de mercado no se debe a que haya infringido la ley, sino a que es un motor de búsqueda rápido y eficaz, además de gratuito.

LEA TAMBIÉN: Google afronta en EE.UU. el primer gran juicio antimonopolio de era de internet

Los abogados de Google argumentarán que los consumidores pueden eliminar la aplicación de Google de sus dispositivos o simplemente escribir Bing de , Yahoo o DuckDuckGo en un navegador para utilizar un motor de búsqueda alternativo. Asimismo, alegarán que los consumidores se quedan con Google porque confían en él para responder a sus preguntas y no les decepciona.

El juicio se iniciará este martes ante un tribunal federal de Washington DC y se espera que dure hasta 10 semanas. Tiene dos fases. En la primera, el juez Amit Mehta decidirá si Google ha infringido la legislación antimonopolio en su forma de gestionar las búsquedas y la publicidad en las mismas.

Si se determina que infringió la ley, el juez decidirá cuál es la mejor manera de resolver el caso. Puede decidir simplemente ordenar a Google que ponga fin a las prácticas que ha considerado ilegales u ordenarle que venda activos.

Fuente: Reuters

LEA TAMBIÉN: UE obliga a gigantes tecnológicas a cumplir la ley antimonopolio
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.