Estados Unidos enfrenta “niveles inaceptables de inflación” y se necesita una postura presupuestaria adecuada para ayudar a amortiguar las presiones inflacionarias sin socavar la economía, declaró a los senadores la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Agregó en comentarios preparados para la Comisión de Finanzas del Senado que los elementos de la legislación de gastos propuesta por el presidente Joe Biden podrían ayudar a reducir los costos para los estadounidenses, incluidos los medicamentos recetados y las iniciativas de energía limpia.
“Actualmente nos enfrentamos a desafíos macroeconómicos, incluidos niveles inaceptables de inflación, así como las complicaciones asociadas con las interrupciones causadas por el efecto de la pandemia en las cadenas de suministro y los efectos de las perturbaciones del lado de la oferta en los mercados de petróleo y alimentos como resultado de la guerra de Rusia en Ucrania”, aseguró.
Yellen ha sido criticada por los republicanos tras admitir que se “equivocó” el año pasado sobre la trayectoria de la inflación y se espera que enfrente un duro interrogatorio ante el panel del Senado, ya que la subida de los precios alcanza máximos de 40 años.
Ha dicho que la Reserva Federal (Fed) es la principal responsable de reducir la inflación y que respeta la independencia del banco central para fijar la política monetaria.
“Para amortiguar las presiones inflacionarias sin socavar la fortaleza del mercado laboral, se necesita una postura presupuestaria adecuada para complementar las acciones de política monetaria de la Reserva Federal”, dijo.
El gobierno de Biden sigue impulsando una versión reducida de su estancada agenda de gastos sociales y climáticos, que ofrecería créditos fiscales para las tecnologías de energía limpia y reformaría los precios de los medicamentos recetados.
Yellen afirmó que la propuesta presupuestaria de Biden para el año fiscal 2023, en la que se centró la audiencia, sugiere “inversiones inteligentes y fiscalmente responsables: recortar el déficit y mantener baja la carga económica de la deuda”.
El gasto se financia con mayores impuestos a las empresas y a los estadounidenses más ricos, cerrando vacíos legales y mejorando la recaudación de impuestos.
Yellen también afirmó que está “muy centrada” en seguir adelante con un acuerdo de reforma fiscal global entre 137 países, que incluya un impuesto mínimo global de 15%. “Tengo la esperanza de que el Congreso también aplique este impuesto mínimo global como parte de su agenda legislativa”, agregó.