Estados Unidos no dio ningún tipo de luz verde a Israel para su incursión militar en el principal hospital de la ciudad palestina de Gaza, informó el miércoles la Casa Blanca, añadiendo que tales decisiones eran competencia del Ejército israelí.
“No dimos aprobación a sus operaciones militares alrededor del hospital”, dijo a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, después de que el grupo islamista palestino Hamás asegurara que el presidente estadounidense, Joe Biden, era “totalmente responsable” de la incursión israelí.
Las fuerzas israelíes realizaron una operación “selectiva” dentro del hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza en las primeras horas de la mañana, irrumpiendo decenas de soldados que hicieron salir manos arriba a numerosos hombres, además de interrogar a diversas personas, incluidas mujeres y niños.
Tanques que rodeaban desde hace días el complejo, entraron y se apostaron delante de varios servicios.
Esa operación generó temores por la seguridad de miles de pacientes, personal y otros civiles atrapados en el interior del complejo.
El martes responsables del hospital habían señalado que al menos “179 cadáveres” fueron enterrados en una fosa común.
Biden habló el martes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero Kirby se negó a decir si el presidente estadounidense había sido advertido de la ofensiva.
“No entraré en detalles sobre la conversación”, indicó Kirby, para añadir sin embargo, que “no hay ninguna expectativa por parte de Estados Unidos de planear todo”.
Estados Unidos “ciertamente había hablado con ellos sobre preocupaciones sobre los civiles”.
El martes, la Casa Blanca respaldó las afirmaciones israelíes de que militantes de Hamás y el grupo Yihad Islámica tenían un centro de comando bajo el hospital Al Shifa.
“Nos sentimos cómodos con nuestra propia evaluación de inteligencia”, indicó Kirby.