La principal negociadora comercial del presidente Joe Biden se comprometió a trabajar sobre el acuerdo con China alcanzado bajo la presidencia de Donald Trump y dijo que la eliminación de aranceles dependerá del resultado de las próximas conversaciones con sus homólogos.

El Gobierno de Biden respeta la continuidad del llamado acuerdo de fase uno, dijo el miércoles la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, en un evento en línea del Financial Times.

Tai señaló que aún no ha conversado con los principales negociadores comerciales de China, incluidos Liu He, quien dirigió las conversaciones con el Gobierno de Trump, pero espera hacerlo en el corto plazo.

EE.UU. no puede evitar ser duro con China, pero debe ser justo, dijo Tai. Es probable que la relación entre las naciones sea una mezcla de competencia, cooperación y confrontación, ya que EE.UU. busca trabajar en colaboración con Pekín en temas de cambio climático, dijo Tai.

El pacto de la primera fase “es el acuerdo que tenemos, el acuerdo desde el que trabajaremos y construiremos, y respeto la continuidad de la política estadounidense”, aseveró Tai. “Tengo muchas ganas de involucrar formalmente a mis homólogos chinos, para evaluar su desempeño y escuchar lo que tienen que decir”.

Tai ha dicho en repetidas ocasiones que China debe cumplir las promesas hechas en virtud del acuerdo comercial alcanzado bajo el Gobierno de Trump a principios del 2020.

En ese acuerdo, Pekín se comprometió a combatir el robo de propiedad intelectual estadounidense por parte de empresas chinas y a hacer más para hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual en el país. China también prometió comprar más productos estadounidenses, pero incumplió sus objetivos del acuerdo comercial para 2020, ya que la pandemia mundial interrumpió las exportaciones y las cadenas de suministro.

Si bien el acuerdo actuó como un alto al fuego de cualquier escalada de la guerra comercial entre los dos países, los aranceles siguen vigentes sobre aproximadamente US$ 335,000 millones en productos chinos al año.

Tai evitó proporcionar un cronograma para una decisión de EE.UU. sobre si apoyar o no una exención a las protecciones de propiedad intelectual de las vacunas en la Organización Mundial del Comercio, pero dijo que el tiempo es esencial para enfrentar la pandemia mundial.

Entre otros comentarios, Tai dijo que la política comercial de EE.UU. con Taiwán debe coordinarse con otras áreas de la política. También dijo que se siente alentada por las conversaciones con la Unión Europea sobre la resolución de una larga disputa transatlántica sobre ayuda ilegal a los fabricantes de aviones Boeing Co. y Airbus SE después de que las partes suspendieran los aranceles durante cuatro meses hasta principios de julio.