La oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció el martes una nueva extensión de las exclusiones arancelarias de la " Sección 301 " de China en 352 importaciones chinas y 77 categorías relacionadas con COVID-19 hasta el 31 de mayo de 2024.
La administración del expresidente Donald Trump utilizó la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, un estatuto destinado a combatir las prácticas desleales de los socios comerciales, para lanzar los aranceles a China en 2018 y 2019.
Las exclusiones arancelarias de importación incluyen componentes industriales como bombas y motores eléctricos, algunas piezas de automóviles y productos químicos, bicicletas y aspiradoras. Las exclusiones relacionadas con el COVID incluyen productos médicos como mascarillas, guantes de examen y toallitas desinfectantes para manos.
LEA TAMBIÉN: Trump dice que no es “estudiante” de Hitler; defiende comentarios antiinmigrantes
Anteriormente estaba previsto que las exclusiones expiraran el 31 de diciembre. La extensión hasta el 31 de mayo permitirá una mayor consideración bajo una revisión legal de cuatro años, dijo la oficina de Tai en un comunicado.
Contexto
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo los aranceles adicionales aplicados a una gran cantidad de exportaciones chinas durante la administración anterior de Trump y agregó nuevas restricciones que prohíben la exportación de semiconductores avanzados y los equipos para fabricarlos, citando preocupaciones de seguridad.
Trump impuso aranceles en el 2018 y 2019 a miles de importaciones procedentes de China valoradas en ese momento en unos US$ 370,000 millones, después de que una investigación de la “Sección 301″ descubriera que China se estaba apropiando indebidamente de la propiedad intelectual estadounidense y coaccionando a las empresas estadounidenses a transferir tecnología sensible para hacer negocios.
LEA TAMBIÉN: Petróleo sube por tensiones en Oriente Medio y las esperanzas de un recorte de tipos en EE.UU.
China ha calificado de “discriminatorios” los aranceles 301 de Estados Unidos sobre las importaciones chinas.
Los aranceles son sólo un componente de las tensiones en las relaciones entre Estados Unidos y China en los últimos tiempos. Otros temas polémicos incluyen Taiwán, las acusaciones de espionaje, los derechos humanos y los orígenes de la pandemia de COVID-19.
La semana pasada, China también extendió las exenciones arancelarias para algunos productos importados de Estados Unidos hasta el 31 de julio de 2024, según el Ministerio de Finanzas chino.