El presidente ruso Vladimir Putin puede hacer mucho más daño en Ucrania y Estados Unidos está dispuesto a responder reteniendo tecnología y recursos si lo hace, afirmó el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.
Tales medidas no fueron anunciadas el martes como parte de una ronda de sanciones dada a conocer por el presidente Joe Biden para castigar a Putin por reconocer dos regiones escindidas de Ucrania como independientes y desplegar tropas en las regiones para “mantener la paz”.
“El presidente Putin tiene claramente la capacidad de hacer mucho más de lo que ha hecho hasta ahora”, dijo Adeyemo en una entrevista con la CNBC.
En respuesta, el gobierno de Biden podría privar a Rusia de una vasta franja de productos de baja y alta tecnología fabricados en Estados Unidos y en el extranjero, desde electrónica comercial y ordenadores hasta semiconductores y piezas de aviones, han dicho a Reuters personas familiarizadas con el asunto.
“La clave que el presidente Putin tiene que considerar es si quiere asegurarse que la economía de Rusia sea capaz de crecer, que tenga los recursos que necesita para poder proyectar el poder en el futuro. Si decide invadir, lo que le estamos diciendo muy directamente es que vamos a cortar eso”, agregó.
“Le vamos a cortar la tecnología occidental que es fundamental para el avance de su ejército, le vamos a cortar los recursos financieros occidentales que serán fundamentales para alimentar su economía y también para enriquecerse”, agregó Adeyemo.