La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió a China que su reticencia a unirse a las sanciones occidentales contra Rusia por la invasión de Ucrania amenaza su “integración” en la economía mundial.
Estados Unidos y sus aliados en Europa y otros lugares han respondido duramente al ataque de Rusia contra su vecino, sancionando al sistema financiero ruso, la aviación y otros sectores de su economía en un intento por ahora infructuoso de que el presidente ruso Vladimir Putin dé marcha atrás.
“China ha afirmado recientemente que tiene una relación especial con Rusia. Espero con vehemencia que China haga algo positivo con esta relación y ayude a poner fin a esta guerra”, dijo Yellen al centro de análisis Atlantic Council, con sede en Washington.
“La actitud del mundo hacia China y su voluntad de adoptar una mayor integración económica pueden verse afectadas por la reacción de China a nuestro llamamiento a una acción firme sobre Rusia”, agregó.
Tanto China como India no se han sumado a la condena de países occidentales a Rusia y a la ola de sanciones contra entidades y dirigentes rusos, y Yellen estima que la política de Pekín podría tener repercusiones para un país con disputas territoriales con sus vecinos, en particular por Taiwán.
“China no puede esperar que la comunidad global respete sus apelaciones a los principios de soberanía e integridad territorial en el futuro si no respeta estos principios ahora”, afirmó.
Yellen también se dirigió a los países y empresas que no han roto sus relaciones comerciales con Rusia, “tal vez porque ven una ocasión de llenar el vacío dejado por otros preservando su relación con Rusia”.
Estas políticas “son miopes. Está en juego el futuro de nuestro orden internacional, tanto para la seguridad pacífica como para la prosperidad económica”, advirtió”.
La coalición de países que han actuado contra la invasión rusa a Ucrania “no será indiferente a las acciones que socavan las sanciones que hemos aplicado” contra Rusia, avisó.