El Senado estadounidense aprobó este jueves el nombramiento de la economista colombo-estadounidense Adriana Kugler como gobernadora de la Reserva Federal (Fed), el órgano que dirige el banco central.
Kugler, que fue propuesta el pasado mayo por el presidente Joe Biden, se convierte así en la primera latina en formar parte de la junta que lidera el organismo estadounidense.
La economista obtuvo el apoyo de 53 de los 100 senadores de la Cámara Alta, que está en manos del Partido Demócrata.
La confirmación de Kugler se produce un día después de que el Senado confirmara a Philip Jefferson como el segundo vicepresidente negro de la Fed y a Lisa Cook, la primera mujer negra en la junta, para un mandato completo de 14 años.
La nominación de Kugler se produjo tras años de cabildeo por parte del senador demócrata Bob Menéndez para que el presidente Joe Biden nombrara a un miembro hispano para la junta de la Fed. El demócrata de Nueva Jersey ha señalado las contribuciones que los hispanos han hecho a la economía y ha argumentado que merecen un asiento en la mesa donde se toman decisiones clave.
“Es hora de que los latinos ocupen los niveles más altos de la Reserva Federal. Es hora de que se tome en serio a los latinos como parte esencial la familia y de la economía estadounidense”, apuntó en su intervención Bob Menéndez.
Este nombramiento, añadió el también presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, “ha roto barreras y ha abierto nuevos caminos” para “los 62 millones de latinos que consideran a Estados Unidos su hogar”.
Kugler, recordó el senador progresista, es estadounidense de primera generación, hija de inmigrantes de Colombia, y su experiencia es una muestra de “cómo el sueño americano se hace realidad”.
LEA TAMBIÉN: Funcionarios de la Fed podrían duplicar previsión de crecimiento 2023
Hasta ahora, Kugler ejercía como directora ejecutiva del Grupo Banco Mundial para Estados Unidos. Es experta en mercados laborales, economía internacional y econometría aplicada, y ha publicado en las principales revistas de la materia.
En los casi 110 años de historia de la Reserva Federal, recordó Menéndez, nunca ha habido un latino en su junta de gobernadores, algo que era “una afrenta” a los millones de ciudadanos que “contribuyen significativamente” a la economía estadounidense.
La Junta de Gobernadores de la Fed está compuesta de siete personas y su mandato es de 14 años. Cada dos años empieza un nuevo mandato y una persona que cubra todo el periodo no puede repetir el cargo.
La Fed está presidida por Jerome Powell, que fue nominado por Donald Trump (2017-2021) y confirmado luego por Biden.
A lo largo de su carrera, Kugler fue nombrada economista jefe del Departamento de Trabajo bajo la Administración de Barack Obama (2009-2017), de la que Biden fue vicepresidente, y ha formado parte además de la junta de Ciencia, Tecnología y Política Económica de las Academias Nacionales de Ciencias de Estados Unidos.
Kugler asumirá el puesto de gobernador que dejó vacante Lael Brainard, quien dejó la junta para convertirse en una de las principales asesoras de Biden.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, agradeció a Menéndez en el pleno del Senado por defender a Kugler e instó a impulsar “perspectivas frescas y diversas al banco central de nuestra nación”.
La mayoría de los republicanos respaldaron a Jefferson, pero la mayoría se opuso a Cook y Kugler. Aunque los tres se comprometieron a centrarse en reducir la inflación durante sus audiencias de confirmación, los republicanos expresaron su preocupación por otras cuestiones, incluidos los nuevos requisitos de capital para los bancos más grandes que está preparando el vicepresidente de Supervisión, Michael Barr.
Con información de EFE y Bloomberg
LEA TAMBIÉN: Fed prevé que crecimiento salarial en EE.UU. se desacelerará “ampliamente”