
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que las políticas arancelarias aplicadas para resguardar su economía han desatado una ola de “inquietud” y “temor” en los mercados internacionales.
Al respecto, consideró “un honor” haber tomado una decisión que se aguantó “por 40 años” ya que se pudo “frenar los abusos cometidos por China”.
“Alguien tenía que hacer esto (subir los aranceles) porque la situación era insostenible”, precisó a los medios de comunicación.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. denegará residencia a migrantes si encuentra este contenido en sus redes sociales
Vale añadir que la administración Trump pausó por 90 días la imposición de aranceles para decenas de países que “no tomaron represalias” contra Estados Unidos, mas elevó la tasa para los productos chinos al 125%.
Según el líder republicano, China hizo en 2024 “un billón de dólares en comercio con Estados Unidos”, por lo que decidió “revertir” la situación y ahora “recibimos US$ 2,000 millones diarios”.
Trump no descartó llegar a un acuerdo con el gigante asiático para detener la guerra comercial. “Siempre es posible llegar a un acuerdo. Se va a llegar a un acuerdo con China, con todos. Y serán acuerdos justos para todos”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Estrategias de inversión en tiempos de guerra comercial, por Bruno Ghio
Trump describió a su homólogo Xi Jinping como un hombre “orgulloso”, pero aseguró que se encontrará una manera de llegar a un consenso dado que “hasta la propia China quiere llegar a un acuerdo pero no sabe cómo hacerlo”.